La llegada de los días finales del calendario siempre se presta para que se realicen balances, tanto a nivel personal como profesional. Después de dos años que resultaron duros para el sector turístico, 2010 parece haber sido una bisagra para “enderezar la nave” y partir hacia un futuro más promisorio.

A lo largo de un año que casi finaliza, y más que nada en los últimos meses, fueron varias las provincias que resaltaron la importancia adquirida por el turismo para el desarrollo de sus economías a nivel local y regional.  Esto es, en parte, reflejo del accionar, la dirección y el impulso que desde el Ministerio de Turismo de la Nación, comandado por Enrique Meyer, se ha tomado: el Turismo como política de Estado.
Un sector que crece
En total, “este sector constituye un elemento movilizador de las economías regionales y representa el 7,7 por ciento del Producto Bruto Interno”, explicaba Oscar Ghezzi, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. El PBI es la adición de todos los bienes y servicios finales que son producidos en un país o una economía, que se registran en un período determinado (generalmente un año), sin importar si se han elaborado en empresas locales o del extranjero, en tanto estén dentro del territorio nacional. De hecho, hoy la industria turística se ubica en el sexto lugar en cuando a su aporte a la generación de valor local, superando a otras tradicionales como la construcción y a la agricultura, ganadería, caza y pesca.
Varias provincias que componen el territorio nacional han demostrado una política similar a la aplicada por el Gobierno Nacional en lo que al sector turístico se refiere.

Política de Estado
En los últimos días, Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Buenos Aires, resaltó que la actividad turística ya representa un 8 por ciento del Producto Bruto Interno de la Provincia, y, en línea con la referencia anterior al paralelismo con respecto a las acciones tomadas en el país, aseguró que estos resultados auspiciosos se dan “por el gran impulso del gobernador Scioli”, ya que “el turismo es ahora Política de Estado”.
Salta, premiada en los Premios Bitácora 2010 como el destino nacional mejor promocionado, también trazó gracias al Turismo, números alentadores en comparación a años anteriores, que permiten planificar un 2011 con acciones de gran magnitud para atraer público y dar a conocer los atributos del destino.
“Fue un año muy bueno tanto para el turismo como para la cultura, en el que se realizaron muchísimas acciones”, señaló el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.
En cuanto al impacto económico directo del sector  para el balance económico de la provincia, el funcionario había detallado que se estimaba una diferencia de 400 millones de pesos con respecto a 2009. Con todos los problemas ocurridos el año pasado, el paso de 600 millones de pesos a 1000 millones en 2010, de todas maneras es un cambio significativamente positivo, y tiene una vinculación directa a todas las medidas tomadas por Salta para que su nombre figure todo el año “en la cartelera anual” de los turistas, como también por los habitantes de la provincia ya que, según Posadas, “más de un millón doscientos mil salteños se pusieron la camiseta turística”.
En respuesta a la nota de Mensajero de hace tres semanas (“Esto recién empieza”) en la que se remarcaban las obligaciones de cara al futuro que implican buenos resultados para el Turismo como los de este año, el Ministro señaló que “el desafío ahora, es superar durante el próximo año los logros obtenidos en este 2010”, y es por eso que Salta tendrá varios eventos en los primeros meses del año que llevarán los ojos de los viajantes hacia sus tierras: el Dakar, la Serenata a Cafayate con mayor exposición, inauguración del museo de la Vid y el Vino, un abanico de festivales y la actuación de la colombiana Shakira, y el “Indio” Solari.
Pero la competencia en el NOA por ser la provincia líder es dura. ”Tucumán está tomando los pasos de un retorno a la consolidación turística. Retorno porque hace veinte años Tucumán fue la provincia turística líder de la región, y consolidación porque es un proceso. El turismo es una industria económica y lleva un tiempo poder desarrollarla, consolidarla y lograr convertirla en una actividad cierta”, había explicado el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón durante su balance de las acciones del año 2010.
Según el titular de la cartera de turismo tucumana, es destacable “el fuerte crecimiento e impacto económico que implicó para Tucumán el Turismo, generando un ingreso de más de 319 millones de pesos, lo que equivale al 3,5 por ciento del PBI provincial”.

Entre Ríos

El Secretario provincial de Turismo, Adrián Stur, detalló el impacto eco-nómico del trabajo turístico. “Lo que nosotros hemos tratado de hacer es mostrar una provincia que tiene una enorme diversidad. Cada época de año que el turista quiere tomar vacaciones, Entre Ríos siempre tiene un producto que ofrecer. El turismo es hoy la tercera actividad de la provincia con más del 10% de producto bruto. Es el tercer destino de elección de los turistas. Muchos de ellos con niveles de inversión que supera ampliamente el 4,5% anual sobre las inversiones que se hacen en Entre Ríos. Esto indica que ha generado mucha mano de obra y es una de las principales actividades económic