La organización del Rally Dakar 2010 representará una fuerte inyección de divisas, por su convocatoria a turistas de todo el mundo, sin embargo, su verdadero valor, para los especialistas, reside en otro lugar.
La competencia se realizará por segundo año en Argentina y Chile, entre el 1 y el 17 de enero, atravesando las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, San Juan y La Pampa. Cientos de autos, motos, camiones y cuatriciclos recorrerán gran parte del país hasta cruzar la frontera rumbo a Chile.
Según sus organizadores, el Rally Dakar dejará en Argentina más de 300 millones de pesos, derivados del consumo y las inversiones en organización, transporte, logística, turismo y restauración de espacios, tal como publicó Impulsonegocios.com.

Córdoba favorecida
La provincia de Córdoba será una de las más favorecidas por los lugares turísticos que visitará la competencia de carácter internacional, que dejará una importante suma de dinero en los rubros relacionados con la hotelería, el comercio y la gastronomía.
Durante los días 2 y 3 de enero, se recorrerán más de 430 kilómetros por las sierras de la provincia mediterránea. El sábado 2 de enero, los competidores ingresarán a Córdoba por la ruta 8, para transitar los caminos del Valle de Calamuchita. Por la tarde, los competidores llegarán a la ciudad de Córdoba capital para instalarse en el Parque de Asistencia.
Representantes de la Cámara Inmobiliaria de dicha ciudad, reconocieron que ya hay reservas para los hospedajes con los que cuenta el Valle de Calamuchita, entre los que incluye infraestructura de servicios de alta categoría, hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, posadas, cabañas, casas de alquiler y camping; informó el mencionado medio especializado.
En declaraciones a la prensa, la Agencia de Turismo de Córdoba en Rosario manifestó que son muchos los turistas que han programado sus vacaciones en Córdoba y consultan por estadías en hoteles cercanos al camino del Rally.

A corto y largo plazo
“En términos de corto plazo, es muy difícil de medir. Las inversiones especiales de infraestructura por el Dakar no son significativas. Lo que sí genera es más movimiento de público, y un adelanto de la temporada”, dijo a Mensajero Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
“Creo que lo fundamental es lo que significa como impacto de marca, esto es lo más importante del Dakar, que nos posiciona en todo el mundo. No obstante, a nivel consumo, también provoca un estímulo, sin embargo, no es algo que pueda relevarse con precisión, sino que se trata de una percepción”, comentó el funcionario.
Opinión sanjuanina
Por su parte, Dante Elizondo, Secretario de Turismo de San Juan, dijo que la ocupación hotelera de la ciudad de San Juan está prácticamente agotada, especialmente para los días 13 y 14. En esta provincia se corren 2 etapas de la competencia y se instalará también un campamento. El funcionario agregó que muchos turistas de provincias vecinas llegarán a ver la competencia, contribuyendo a un incremento del consumo.
Sin embargo, Elizondo aclaró: “hay algo que no tiene un valor económico tangible, que es la promoción y difusión que obtiene el destino por recibir un evento de esta envergadura.Y es algo que, si tuviera que pagarlo el estado provincial, no tendría dinero p