La provincia continúa debatiendo sobre la idea de regular la actividad, a la par de que la actividad sigue creciendo. Apuntan a crear un registro de prestadores. 

Misiones cada vez registra más pasajeros que llegan desde otros países para ser atendidos de forma curativa, preventiva, de cirugía plástica y de bienestar. En este contexto, el diputado provincial y médico Martín Cesino presentó un proyecto de ley para brindarle un marco legal a estas prácticas.

El objetivo es que se genere un registro de profesionales e instituciones prestadoras de turismo médico, con el fin de desarrollar una modalidad más firme y segura de los servicios. Además, se impone la necesidad de fundar una marca que promocione a Misiones como destino de salud.

También se plantea el plan de construir un clúster del sector, producir programas de apoyo de estímulo a la inversión y líneas de créditos para el desarrollo tecnológico en la industria, y la capacitación y acreditación de estándares internacionales de calidad para ámbitos afines.

Argentina es uno de los cinco países de América Latina donde más turismo médico se practica, junto a México, Colombia y Panamá. De esta manera, la nueva ley no solo le brindaría un espacio legal y de confianza para los extranjeros, sino que también impulsaría a la industria nacional.

MISIONES NO SE RINDE CON LA LEY DE TURISMO MÉDICO

Ante los numerosos casos y la falta de marco regulatorio, Martín Cesino aseguró respecto a su proyecto de ley: “Hace mucho se viene practicando en el mundo. Argentina es líder. Los extranjeros vienen en búsqueda de la calidad de atención y prestación que hay en el país y Misiones”.

Además, señala que Argentina está altamente especializada en el tema: “Buscan la paz de Misiones y van a Oberá, Iguazú, Apóstoles, Posadas para atenderse con profesionales de oftalmología, cardiólogos, odontólogos, ginecólogos e implantes capilares”.

También explicó que una cirugía de bypass en Misiones sale 7 mil dólares y en otras partes del mundo 30 mil”.  A su vez, se destacó que hace más de una década se fundó la Cámara Argentina de Turismo Médico, la cual agrupa a las 34 instituciones prestadoras del país y posee notable experiencia en el rubro.