La ola de frío polar que azota, y azotó al país durante el último fin de semana largo en conmemoración al 9 de Julio, no desanimaron a los turistas que ya desde el viernes 6 habían comenzado a transitar las rutas y los cielos nacionales en busca de descanso y recreación.
Con un movimiento turístico dinámico, el feriado por el Día de la Independencia dejó resultados alentadores: durante 3 días, 1.100.000 turistas viajaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $ 888 millones.
Con una política de Estado respecto a los feriados largos y puentes bien definida, y siendo el Turismo una locomotora que genera y reactiva economías regionales, los resultados están a la vista y en lo que va de 2012, en los seis fines de semana largos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo y 9 de Julio) se movilizaron casi 8,8 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por $ 7.189 millones a las ciudades y provincias que forman parte del circuito turístico nacional.
Cabe destacar, que en esta oportunidad el número de viajantes se vio beneficiado por el inicio de las vacaciones de invierno escolares en las provincias de Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes, y Chubut.

Con el Kalendario de la fortuna
“Es muy importante que los argentinos elijan viajar en Argentina pudiendo disfrutar de toda la oferta turística y de servicios que se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todos los sectores”, remarcó el Ministro de Turismo Enrique Meyer. Y detalló que “98,2 por ciento viajó dentro de Argentina con fines de esparcimiento o recreación y también para visitar amigos y familiares”, y que “la mitad se alojó en viviendas de familiares o amigos, mientras 34 por ciento de los viajeros lo hizo en hoteles”.
En este sentido, el Ministro Meyer le contó a Mensajero hace unas semanas que “estos días también favorecen la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los destinos turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta”.
Por su parte, Oscar Ghezzi, Titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), señaló que con los altos porcentajes de este fin de semana largo “estamos todos muy entusiasmados con la proximidad de las vacaciones de invierno, que estimamos serán muy  productivas para todos”, y enfatizó: “El turismo es motor de las economías regionales en todo el país”. A su vez, Ghezzi subrayó que “estas cifras ponen en evidencia el impacto del reordenamiento de los feriados en la actividad turística, así como el trabajo permanente que realizan empresarios y funcionarios para promocionar todas las propuestas que tiene la Argentina”.
Desde el Jardín de la República, el Presidente del Consejo Federal de Turismo y titular del EATT, Bernardo Racedo Aragón, sostuvo que hay que seguir trabajando y apoyando estas iniciativas para que el argentino se acostumbre a viajar durante el año, el impulso dado turismo en temporada baja por los fines de semana largos es muy fuerte. “Las cifras afirman que hay más ocupación y pernoctes, pero hay que tener en cuenta que hubo un salto cuantitativo en lo que respecta a la oferta hotelera, aumentando el número de establecimientos, habitaciones y plazas”, amplió Racedo; quien remarcó que “los tucumanos y los turistas tuvieron el privilegio de disfrutar no sólo de un gran espectáculo, sino también de sentir el patriotismo que se respira en el lugar donde los próceres de 1816 liberaron a toda una Nación

Las estrellas del feriado

Con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario por turista medio de $269, alcanzándose los niveles más altos de gastos diarios en la Patagonia y los niveles menores en la región del Noreste Argentino (NEA), Buenos Aires y la región Litoral concentraron la mitad del turismo de la Independencia.
En Entre Ríos, el nivel de ocupación fue muy bueno alcanzando el 70% en hoteles. Los centros termales fueron los sitios de mayor atracción donde, a pesar del frío, el público encontró ofertas de piletas cubiertas con diferentes temperaturas. Aquí hubo mucho turismo proveniente de Córdoba, y Buenos Aires, cuyo perfil fueron familias y parejas en busca de descanso, actividades recreativas al aire libre y entretenimientos.
Cabe destacar, que un cuarto del turismo se concentró en la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata la ocupación hotelera promedió el 50% pero con mucho turismo que se alojó en casas particulares. Si bien no es el fin de semana más fuerte para la ciudad, el movimiento fue bueno para la época, con mucho turismo de escapada. En el interior de la provincia, se destacaron Tandil, Chascomús, Junín, Pehuajó, Luján, Lobos y San Pedro entre otras. Otro municipio concurrido fue Tigre, con una ocupación que rondó el 65% y la realización de diversos eventos como la exhibición de animatronics de dinosaurios a escala real.
A su vez, una de las ciudades que superó las expectativas fue la santiagueña, Termas de Río Hondo, donde la saturación de las plazas hoteleras llevó a las autoridades de la Oficina de Turismo comunal a apelar a casas de particulares para alojar a los visitantes.
En Misiones, la mayor afluencia de público se concentró en Iguazú donde se consiguió un nuevo récord de visitantes, con muchos turistas extranjeros (Brasil, Asia y Europa), siendo más de 670 mil los que disfrutaron de las Cataratas.
En la Patagonia, dos destinos destacados fueron Bariloche y Puerto Madryn. En el primero la ocupación hotelera rondó el 90% con la mayor demanda en hoteles de 4 y 5 estrellas. En Puerto Madryn se desplegó para los turistas un abanico de actividades conjugando naturaleza, turismo activo y cultural-gastronómico, alternativas para toda la familia, con la propuesta tradicional de avistaje de ballenas, y la capacidad hotelera superó el 70%.
Por su parte, y usualmente castigada por los feriados largos porque la Capital Federal suele quedar vacía, la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo activa durante los tres días con variedad de eventos y espectáculos. Los visitantes coparon desde las salas de cine hasta el recital solidario organizado en el Obelisco con figuras de renombre como Vicentico, Coti y Poncho; como también, en La Rural donde se desarrolló la feria Caminos y Sabores y casi 100 mil personas probaron alimentos y bebidas típicas.
En la región centro, en Córdoba y contra todos los pronósticos, la gente llegó sobre la hora a las sierras cordobesas, siendo 242.000 los turistas que pasaron por la Provincia durante el fin de semana largo. Con un nivel de ocupación promedio del 73%, el feriado marcó muy buenos niveles, sobre todo en alojamiento categorizado y complejos de cabañas.
En Jujuy, la ocupación hotelera promedió el 72% con picos de 78% en zona de la Quebrada de Humahuaca. En la capital provincial, hubo más turismo de paso, que se distribuyó desde allí hacia el resto de la provincia.

Van por más

En poco más de 30 días, Argentina estará celebrando un nuevo feriado nacional en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el 17 de agosto, que se celebrará el lunes 20, y todo el sector turístico ya está disfrutando y relamiendo.
Con políticas bien definidas, resultados al alcance de la mano y cada vez menos voces en contra, las estrategias de los feriados largos y puentes están acostumbrando a los argentinos a que viajen por su país constantemente.

Buscan fomentar el Turismo Rural
Para ello, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto con la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, recibieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, en virtud de profundizar las líneas estratégicas inter institucionales. La premisa de la reunión fue impulsar la renovación del Proyecto Nacional de Turismo Rural, para que haga foco en una visión social -inclusiva y distributiva-,  así como también en los requerimientos y aspiraciones de un nuevo perfil de viajero interno que circula cada vez más, a lo largo y ancho de todo el país.

Un gobernador en la Feria
José Manuel de la Sota viajó a Buenos Aires y junto a Gustavo Santos de la Agencia Córdoba Turismo recorrió la feria Caminos y Sabores.
Allí habló sobre las expectativas de su provincia para esta vacaciones de invierno “estamos esperando los visitantes de Santa Fe y Buenos Aires, pero este fin de semana largo ya tuvimos una buena ocupación. Tenemos un buen producto porque la Agencia de Turismo siempre está tratando de atraer la llegada de familias con espectáculos deportivos, muestras culturales y todo lo que hace a pasar unas buenas vacaciones.