Ayer el organismo dio un paso más en esa dirección al concretar la entrega de indumentaria al líder de la comunidad originaria de Quilmes, Francisco Chaile, quien coordina las actividades de recepción y guía de turistas que los miembros de dicha agrupación desarrollan en las famosas ruinas precolombinas ubicadas en ese privilegiado rincón de la provincia.
El cacique se llevó del ETT cuarenta y cuatro camisas y veintidós sombreros que, en breve, se complementarán con veintidós pantalones y otros tantos pares de botines que servirán para uniformar a los guías y recepcionistas, dotando al servicio de una mejor imagen a la hora de interactuar con los visitantes.
Chaile agradeció al licenciado Guillermo Autino el gesto de apoyo a la actividad que desarrollan los aborígenes. El titular del departamento de Desarrollo Turístico del ETT fue el encargado de hacer entrega de los uniformes. El funcionario subrayó la “importancia de concretar este tipo de iniciativas en pos de buscar un camino firme a futuro para poder desarrollar acciones conjuntas con la comunidad que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona".
Estas acciones no hacen otra cosa que complementar las tareas de capacitación que el organismo brindó a las comunidades originarias de esta y otras localidades de los Valles Calchaquíes, para que sean los principales destinatarios de los beneficios que genera la actividad turística en las tierras que desde siempre fueron parte de su patrimonio social y cultural.