"Tucumán está tomando los pasos de un retorno a la consolidación turística. Digo retorno porque hace 20 años Tucumán fue la provincia turística líder del NOA, y consolidación porque es un proceso. El turismo es una industria económica y lleva un tiempo poder desarrollarla , consolidarla y lograr convertirla en una actividad cierta", señaló el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, al realizar para LA GACETA el balance anual de lo que hizo el organismo a su cargo.
El funcionario explicó que hay muchos factores que hacen las patas de la mesa que conforma la actividad. Uno de ellos es el crecimiento hotelero del 12%, recordando que nueve hoteles nuevos se incorporaron recientemente a la plaza hotelera y que ya suman 23 los establecimientos que se inauguraron en los últimos tres años 3 años. Otro factor es el transporte aéreo, que creció un 12 %, mientras continúan adelante los trabajos en la ruta 307 a los valles.

"Este proceso de desarrollo y crecimiento lo veremos en forma categórica dentro de ocho a 10 años. Un destino turístico no se construye ni se lo vende de un día para otro. Tenemos que vender lo agradable, lo atractivo, sus atributos", enfatizó Racedo Aragón. Acotó que en 2010 la capacidad hotelera estuvo ocupada más del 52% en la capital, más del 38% en Tafí del Valle y más del 32% en el resto de la provincia.

Pasajeros y gastos

La cantidad estimada de pasajeros que llegaron es de 863.765, con un impacto económico en la provincia de $ 201.363.000. El gasto promedio de familia llegó a $ 178,62 por día, mientras que el gasto promedio en hotel fue $ 255,17 por día. El promedio de pernocte en la capital alcanzó los 2.46 días y en el interior los 2 días.

Capacitación

En otro orden de cosas el Ente de Turismo capacitó a más de 2.000 empleados, estudiantes y empresarios para "crear conciencia en la comunidad acerca de la importancia que tiene la actividad turística, como motor de desarrollo económico y social. Estos hechos son importantes si alcanzan la difusión necesaria, llegando a toda la comunidad". También contó que los artesanos recibieron nociones de marketing. Este tipo de actividad se llevó a cabo en 17 localidades de la provincia.
Racedo Aragón dijo que el deporte, la cultura la economía y la tradición fueron el motor de múltiples y variadas competencias, muestras, exhibiciones, exposiciones y festivales. Remarcó que este año se realizaron 267 eventos contra 216 que desarrollaron en 2009.
"Todas estas actividades, fiestas, celebraciones y festivales representan un foco de atracción para los visitantes y además motorizaron el turismo interno al generar nuevas fuentes de trabajo e ingreso", narró el funcionario.
Después de detallar todas las actividades culturales y deportivas que se realizó en la provincia, el titular del Ente Tucumán de Turismo consignó que decenas de miles de personas participaron en más de 100 congresos que se organizaron en Tucumán. "Es la capital cultural y educativa del NOA", destacó. Hubo 33 congresos de economía, 21 sobre educación, arte, cultura y ciencia, 15 encuentros de organizaciones gubernamentales y ONG, 15 de Medicina, 14 congresos y seminarios de prácticas legales y cuatro encuentros de turismo, entre otros. En total hubo 106 eventos con 33.434 asistentes, que superaron los 102 de 2009. Para 2011 ya se confirmaron 13 congresos, y tres serán internacionales.