El Turismo cerró otro año exitoso en Tucumán
El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante la presencia del vicegobernador Regino Amado, los senadores Beatriz Rojkés de Alperovich y Segio Mansilla, el vicepresidente del ETT Sebastián Giobellina, el Coordinador General del Consejo Federal de Turismo Adrián Contreras, empresarios del sector privado, una fuerte presencia mediática y público en general.
Detallar públicamente su gestión es una decisión voluntaria del funcionario, a través de la cual se enumeraron los trabajos, actividades, obras, capacitaciones, promociones, eventos deportivos y culturales, que se realizaron a través de las distintas áreas del Ente, en pos del desarrollo turístico y de la provincia en general. Se destacó también en la presentación el fuerte crecimiento e impacto económico que implicaron para Tucumán, generando un ingreso de más de 319 millones de pesos, lo que equivale al 3,5 por ciento del PBI provincial.
Al respecto, el vicegobernador interino Regino Amado, consideró que “estamos muy conformes con lo que se viene realizando, creemos que vamos en la recta ascendente y a eso tenemos que apostar todos, porque vimos los números positivos para la economía, es decir en cuánto el turismo beneficia a la provincia”.
Hilando más fino entre los números, todos positivos, cabe señalar el crecimiento hotelero no solo en plazas, tras la construcción de nueve nuevos alojamientos, sino también al número de ocupaciones que, este año creció 12 puntos.
Las visitas a la Casa Histórica, son un buen termómetro para medir el flujo de visitantes, tal como lo indicó Racedo Aragón, ya que es un destino prácticamente obligado en Tucumán. En este caso, las visitas crecieron en un 15, 25 por ciento con respecto a 2009. En torno a esto el empresario hotelero, Héctor Viñuales, destacó que “en el tema hotelería, claramente el año 2010 ha sido superior en más o menos un diez a un quince por ciento. Hemos aumentado la plaza hotelera en cuanto a la cantidad de habitaciones que hemos vendido y en la cantidad de eventos. Nos ha llamado mucho la atención que a fin de año aumentó entre un veinticinco y un treinta por ciento con relación al año pasado”.
La presentación, una herramienta que brinda indudable transparencia a la tarea del ETT, se valió de recursos audiovisuales, con la incorporación de videos testimoniales, donde las personas que se vieron favorecidas por el accionar del ETT, mencionaron, explicaron y ratificaron el arduo trabajo durante 2010. Los testimonios, de manera unánime, coincidieron en que, durante el año hubo realmente “gestión”, lo que se ve reflejado en los números favorables al sector turístico y a la provincia en general. Se hizo hincapié además, en la importancia del impulso a los privados desde el organismo público. “En esta presentación del anuario se refleja verdaderamente la realidad que tuvo Tucumán a lo largo de todo el corriente año”, aseguró Cristian Delaporte, directivo del Hotel Francia, quien además, tuvo su mención destacada en la presentación, por ser el pionero en establecer normas de calidad ISO en la provincia.
Al referirse al plan turístico de afianzar a la provincia como centro de congresos y convenciones, Racedo Aragón destacó que este año, con 106 eventos de esta índole, Tucumán se posiciono quinta en materia de congresos a nivela nacional, en vistas ya a superar ese número el próximo año. “Para el 2011 el objetivo es seguir trabajando con éxito en la gestión y superar los números que estamos logrando a fines de este año para lograr el cuarto lugar a nivel país”, indicó al respecto Fabián Moray (Gerente Ejecutivo de Tucumán Convention & Visitors Bureau).
Llegando al final de la presentación de la gestión 2010, un video hizo vibrar a todos los presentes, con imágenes y testimonios de la prensa internacional anticipando lo que promete el inminente Dakar que ya tiene su Vivac, y, además correrá por estas tierras en enero próximo, convertido en uno de los logros mas destacados.
El cierre del acto tuvo un toque emotivo, cuando Racedo Aragón, acompañado por el aplauso de su equipo, autoridades y la prensa en general, a quien agradeció en repetidas oportunidades su labor y compromiso se refirió , con la voz quebrada a su familia que lo apoyó en la decisión de venir a Tucumán a hacerse cargo del Ente. “Vine dejando parte de mi familia porque quiero y sobre todo creo en Tucumán” fueron las palabras con las que finalizó, comprometiéndose plenamente en su labor.
Esta responsabilidad, que trasciende lo laboral, fue manifestada por su parte por Adrián Conteras, quien coordina el Consejo Federal de Turismo y viajó a nuestra provincia de manera exclusiva para asistir al evento. No es casual el impulso del trabajo de los sectores públicos y privados en Tucumán, hay una alineación de la dirección de Bernardo a la nacional, pero en el caso particular de él, lo toma personal y sentimentalmente como a una familia, lo que es doblemente valorable”, señaló.