Reunidas en Villa la Angostura, las autoridades turísticas de las provincias que conforman la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina, entre ellas La Pampa,  evaluaron la situación actual de la región y anunciaron una serie de medidas tendientes a reposicionar a la Patagonia en el mercado nacional.
Santiago Amsé, quien comentó que con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación se pusieron en marcha, a partir del 16 de julio, una serie de acciones encadenadas que contemplan publicidad en medios nacionales y vía pública, press trips, participación en ferias, fam tours con operadores turísticos nacionales y extranjeros y la realización de Expo Patagonia del 23 al 25 de septiembre, sobre la que se anunció la decisión del Mintur de aplicar un subsidio del 50% sobre el valor del lote a los prestadores de las localidades de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes, por tratarse de las más afectadas por la erupción del volcán Puyehue.
Amsé además subrayó que durante las dos jornadas de trabajo el Ente Patagonia recibió a representantes del Enviatur, ente mixto de promoción turística de Villa La Angostura y a delegados zonales de FEHGRA provenientes de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Puyehue, quienes elevaron una petición que fue recepcionada por el Ente, de realizar las gestiones necesarias a fin de completar la sanción de la Ley de Emergencia en la Cámara de Diputados.
El Ministerio de Turismo de la Nación anunció recientemente una línea de créditos con condiciones especiales, incluyendo un año de gracia, destinados a capital de trabajo, a pequeños y medianos empresarios de las zonas afectadas por las cenizas del complejo Puyehue-Cordón Caulle. Se ofrece un subsidio de tasa de 5 puntos por parte del Ministerio de Turismo, más un punto por parte del Banco de la Nación, lo que permite llegar en tres años con una tasa fija del 9% por ese período. El monto máximo por tomador es de