Después de la crisis por las cenizas, el Sur se recupera para las vacaciones de invierno. La Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo (AAAVyT) prevé una buena temporada de nieve en los destinos turísticos de la Patagonia, lo que indica una destacada recuperación tras la erupción del volcán chileno Puyehue que se inició el 4 de junio del año pasado.
Este año, Bariloche se ubica como el destino más elegido para las vacaciones de invierno. En Despegar.com informan que las reservas aumentaron el 300 por ciento con respecto a 2011. Y agregan que San Martín de los Andes también muestra una fuerte recuperación, con el doble de reservas que la temporada pasada.
¿Qué otros destinos son los más elegidos este invierno? Luego de Bariloche –apuntan en Despegar.com– vienen los clásicos como Cataratas del Iguazú, Salta, Mendoza y Córdoba. Y en el ámbito internacional, aparecen Madrid, Miami, Nueva York y Río de Janeiro.
“Hoy el mercado está ofreciendo buenas ofertas para los centros invernales. Por el momento, los operadores turísticos nos informan que tienen buena cobertura de los cupos, incluso con viajeros brasileros amantes del esquí que, a pesar de las desventajas económicas que este año presenta Brasil para hacer turismo en Argentina, fundamentalmente por la devaluación del real, vienen igual a la Argentina”, detalla Fabrizio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT.
Junio de 2011 fue un mes complicado. Las cenizas del volcán perjudicaron seriamente la llegada de viajeros: los aeropuertos cerraron y la cantidad de visitantes extranjeros comenzó a decaer.
Siete meses estuvo sin operar el aeropuerto de San Carlos de Bariloche debido a la crisis de las cenizas. Los vuelos se reanudaron el 13 de enero pasado.
Hoy, Bariloche se recupera rápidamente. Los vuelos desde Buenos Aires hacia Bariloche retornaron y la ciudad emblema de la Patagonia ya se prepara para tener unas vacaciones de invierno a pleno, como siempre fue.