La Secretaría de Turismo de la Nación llevó hasta Madrid una amplia oferta de toda la Argentina. Con un destacado stand, el país se mostró a los ojos de sus principales mercados emisores en una de las ferias más importantes del mundo.

Las ferias de turismo se convierten en uno de los ámbitos más destacados a la hora de mostrar la oferta turística de una región o un país. No por casualidad, los principales eventos de este tipo suelen conglomerar a los principales destinos del mundo. Sin irnos lejos, la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, que se celebrara del 1 al 4 de noviembre del año pasado en el predio de la Rural, superó las expectativas de propios y extraños al albergar en sus pabellones a miles de personas interesadas en conocer las bondades de los expositores.
Si bien la FIT es la feria más importante de Latinoamérica, su envergadura se eclipsa frente a los grandes eventos europeos de esta naturaleza. La ventaja de las ferias del viejo continente estriba en que tienen la capacidad de aglutinar a los mercados más poderosos e importantes, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, en un solo lugar. Un exponente de este tipo es, sin dudas, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, un espacio de contacto con los principales mercados emisores para Sudamérica y, especialmente, para Argentina.

Lo que dicen los números
Según los organizadores, en su convocatoria de 2009, el Salón reunió a alrededor de 12 mil empresas procedentes de más de 170 países/regiones que, en total ocuparon 87520 metros cuadrados de los 12 pabellones de la Feria de Madrid.
Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Institución Ferial de Madrid (IFEMA), calificó la convocatoria como “una magnífica edición, especialmente si tenemos en cuenta el entorno actual y las previsiones para este año”. Asimismo, subrayó que FITUR mantiene su fortaleza como privilegiado foro para la industria del turismo. En total, el área internacional de la Feria representó el 50 por ciento de la oferta total. Por su parte, el presidente del Comité Organizador de FITUR, Salvador Santos Campano, resaltó el papel de la feria para consolidar los lazos empresariales, especialmente, recordó la importancia de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (ver recuadro), que se celebró la víspera de FITUR en IFEMA, como “la ocasión ideal para acercar al tejido empresarial español al mercado iberoamericano”.
Para dar cuenta de su relevancia mundial, en FITUR participaron alrededor de 158 mil profesionales del turismo, se registró la asistencia de casi 100 mil personas de público general y de su cobertura participaron, in situ, alrededor de 8300 periodistas.

Argentina pisó fuerte en Madrid
Argentina no podía dejar pasar una oportunidad como esta para promocionarse a los ojos de Europa. La Secretaría de Turismo de la Nación entendió que había que hacer un esfuerzo y llegar hasta Madrid con una fuerte presencia. Fue así que la Argentina tuvo la oportunidad de mostrar su amplio abanico de ofertas y servicios en la mayor feria de turismo de habla hispana y una de las tres más importantes del mundo.
“FITUR es la cita del turismo por excelencia, no sólo es de suma importancia para nosotros estar presentes sino que también es una gran oportunidad para seguir creciendo como país receptor de turistas, para afianzarnos más como lideres en promoción turística en la región” sostuvo Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
El stand argentino tuvo dos plantas de 886 metros cuadrados que albergó a más de 80 expositores públicos y privados, entre operadores turísticos, casas de tango, líneas aéreas, asociaciones y entes provinciales y municipales.
Los visitantes que se acercaron al stand argentino tuvieron la posibilidad de disfrutar de espectáculos de tango y folklore, también de degustaciones de vinos.
Entre los productos turísticos que se presentaron en FITUR, estuvieron los de alta gama, como el golf, los vinos, el polo, y los tradicionales, como el tango, turismo aventura, nieve, Ruta 40, entre otros.

Cocina de alta gama
La novedad de la edición 2009 fue el funcionamiento de un restaurante con comidas típicas argentinas. El “Restaurante Argentina”, iniciativa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), fue un rotundo éxito. Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, afirmó que “Restaurante Argentina” vio colmada su capacidad ni bien inició su actividad: “Con una excelente ambientación y a cargo de una brigada de chefs de reconocimiento internacional, el salón recibió a comensales de diferentes países. Con esta óptima participación se refleja que el trabajo que llevó adelante la Secretaría de Turismo de la Nación y FEHGRA dará sus esperados frutos. Realizamos en conjunto un esfuerzo muy grande, al implementar por primera vez en esta feria internacional un restaurante de alta gama con el objetivo de impulsar la gastronomía argentina como producto turístico”.

La receta para afrontar la crisis

Los ministros y empresarios de Turismo de Iberoamérica, solicitaron confianza, calidad y apoyo gubernamental, para afrontar la crisis económica mundial que comienza a afectar al sector en toda la región.
En los debates, los representantes de Turismo de los países iberoamericanos dieron a conocer sus propuestas para animar a la inversión y mantener o captar un mayor número de visitantes. Dichas iniciativas se basan en un aumento de los incentivos y las exenciones fiscales, del presupuesto dedicado a la promoción turística y a una fuerte inversión en infraestructuras.
Otras propuestas se refirieron a la explotación de zonas hasta ahora desconocidas, sobre todo en los países centroamericanos, destinadas al fomento de un turismo sostenible, basado en sus recursos naturales.