Gustavo Batica, gerente Departamento Receptivo CVC
“Aunque Emanuel Ginóbili es un buen embajador, me quedo con Lionel Messi”
“Aunque sin dudas Emanuel Ginóbili sería un buen embajador de cualquier cosa, me quedo con Lionel Messi porque tiene un perfil bajo, tranquilo, y además es un monstruo del fútbol. Juan Martín del Potro es alguien que ya entró en conflictos y no lo veo como la imagen de Argentina. Entre los dos primeros las diferencias son mínimas, pero, por otro lado, el fútbol llega a más gente.
En estas circunstancias en que la crisis ha producido una desaceleración del tráfico turístico en todo el mundo, sería interesante redoblar la promoción de los productos argentinos en el exterior. Yo creo que este año se va a necesitar un esfuerzo más grande para que los número del 2008, por lo menos, se mantengan.
En lo que respecta a mi empresa, que trabaja únicamente con el mercado brasilero, la verdad es que los números, por suerte, no se han modificado. Pero creo que igual se va a necesitar un esfuerzo importante.
Nosotros, de hecho, hicimos un acuerdo bastante grande con el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (InProTur) para hacer publicidad de Argentina en conjunto con CVC en todo Brasil, así que todo lo que nosotros podamos aportar en materia de promoción, lo haremos en tanto creemos que es algo muy importante.
El turismo receptivo es una importante fuente de divisas y algunos países parecen haberse replegado un poco en los últimos meses, entiendo que España, por ejemplo, es un mercado que sufrió una baja importante.”

Alejandro Scovenna, gerente de Operacione Zabaleta Viajes
“Me vuelco hacia Ginóbili, porque lo veo como una figura más responsable”
“Me vuelco a pleno hacia Ginóbili, porque lo veo como una figura más responsable que las otras dos opciones. Es quien puede representar de una forma más seria a nuestro país en el mundo. Creo que la seriedad y la responsabilidad de su personalidad son determinantes.
Es muy importante que este año salgamos a vender Argentina al exterior, porque el turismo receptivo es la fuente primordial de ingresos para esta actividad que, por otro lado, es una fuente que estamos despreciando, no le estamos dando la suficiente importancia. Por eso la figura de una persona responsable es una buena imagen para el exterior.
Aunque soy muy optimista para 2009, creo que inevitablemente el turismo receptivo va a disminuir un poco este año. Sin dudas, el mercado europeo se replegó con la crisis financiera internacional. No estimular este segmento es un acto de desidia con la gallina de los huevos de oro.
Cuando los europeos entran en una situación de crisis económica, reaccionan inmediatamente recortando sus gastos, a diferencia de los argentinos, que por ahí somos más desordenados, cosa que podríamos extender al latinoamericano en general. Por otro lado, los europeos son los que mayor cantidad de divisas generan en el turismo. Sería importante que este año se busque recuperar ese mercado y que el gobierno nos preste mayor atención, por ejemplo, para regular los abusos de las compañías aéreas, que en su mayoría nos están comisionando el uno por ciento.”

Leonardo García Vara, gerente de Ventas Hotel Panamericano
“Emanuel Ginóbili, además de un gran deportista, es una gran persona”
“Para mí, Emanuel Ginóbili, por lejos es el más indicado, más allá de que cada uno es una figura en lo suyo y me merecen el mayor de los respetos, por el gran esfuerzo que hay que hacer para llegar a esos lugares.
Más allá de lo indiscutibles que son cada uno en lo suyo, creo que Ginóbili, además de un gran deportista es una gran persona, virtud que encuentro valiosísima. La humildad lo hace aún más grande. Nosotros lo tenemos en el hotel muy seguido y es una satisfacción atenderlo.
Más allá de que todos asumen una postura de representación, se puede tener una posición actoral frente a eso. Sin embargo hay gente a la que le nace esta vocación, y yo lo he visto y comprobado en Ginóbili, que además es un grande del básquet a nivel mundial. Otra persona ejemplar en este sentido es Carlos Mauricio Espínola, un ser humano espléndido y gran deportista.
Es muy importante que se promocione el turismo receptivo este año. Estamos en un período de transición y todos debemos adaptarnos rápidamente a los cambios.
Brasil, por ejemplo, es un mercado que se replegó en los últimos meses. Pero creo que el tiempo va a colaborar a que poco a poco se vaya recuperando la confianza y se puedan volver a recuperar las costumbres.
Y a su vez, el mercado ya no es el mismo, y es un buen camino salir a buscar otros públicos que tal vez no tenían tanta trascendencia anteriormente, como el latinoamericano, y hacer campañas que permitan descubrir oportunidades nuevas.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
 ¿Qué deportista en actividad representaría a nuestro país?
-  47%  Emanuel Ginóbili
-  40%  Lionel Messi
- 13%  Juan Martín Del Potro
El axioma publicitario de que toda campaña promocional debe contar con una imagen que condense el producto que se quiere vender es tan aceptado como complejo de perpetrar.
Los íconos del deporte en nuestro país son personajes exitosos y dotados de talento, pero no están exentos de contradicciones. Acaso en ese aspecto representan más acabadamente la identidad nacional.
En un año en que el turismo receptivo amenaza con retraerse por la crisis internacional, hará falta encontrar formas creativas de reestimularlo, y el gran momento de nuestros atletas es un capital simbólico disponible para captar la atención de quienes aún no repararon en las considerables ventajas de vacacionar en Argentina.