Mientras que para algunos la presentación del Plan Federal de Turismo fue catalogado como “regular” o “poco preciso” en cuanto a sus objetivos, el sector privado, representado por las entidades que componen la Cámara Argentina de Turismo, redactó un documento que fue entregado al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con una serie de ítems de lo que hace falta, desde la óptica privada, para llevarlo adelante. 
“El sector privado es un aliado estratégico de las autoridades nacionales y provinciales, con las que permanentemente interactuamos para (a través de iniciativas políticas y equipos técnicos) contribuir al desarrollo de la actividad, presentando alternativas e ideas que buscan promover la mejora de la competitividad en los distintos sectores de la actividad turística”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Junto a este documento también le entregaron un informe que contiene un plan de acción para el sector de cruceros en el país y el balance del BUY Argentina 2016.

Compromiso asumido
El documento que expone un compromiso compartido por el sector público y privado fue formulado por una delegación de la Cámara Argentina de Turismo, encabezada por el presidente de la entidad, Oscar Ghezzi, e integrada también por el Comité Ejecutivo, representado por Fernando Gorbarán (AOCA), Alejandro Sans (FAEVYT), Horacio Reppucci (FAEVYT), Ricardo Rimoldi (FEHGRA), Diego Gutiérrez (AOCA); Gastón Casoy y José María Candioti (AHT), Enrique Finocchietti, (Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba) y Diego García (Aerolíneas Argentinas).
“Tal como lo señala el compromiso que hemos suscripto junto al Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, presentamos las iniciativas que, de aplicarse junto al esquema de trabajo que plantea el Plan Federal anunciado en Casa Rosada, nos permiten ser optimistas respecto de alcanzar los objetivos que allí se plantean”, esbozó Ghezzi, y agregó: “Esta presentación detalla puntualmente iniciativas y argumentaciones de carácter tributario, que buscan recuperar para los distintos sectores de la actividad turística un escenario de competitividad y rentabilidad, clave para contribuir en la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales”. 

Bajo la lupa
Al poner las propuestas de la CAT bajo la lupa, éstas se desglosan en segmentos concretos. En primer lugar, para no darle lugar a la duda o las malas interpretaciones, el documento especifica que la exención de IVA al Turismo Receptivo debería llevarse a cabo en las actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo (ley Nº25.997), por la venta a residentes del exterior de sus servicios bajo los preceptos del artículo 43° de la ley 25.453 (ley de IVA). Y, viendo esta medida desde la óptica del turismo interno, cabe resaltar que los planes e iniciativas indicadas en este documento tiene en cuenta y formula las condiciones necesarias para aumentar el porcentaje de empleo y consiguiente aumento de salarios, mejora la distribución del ingreso, como medio para permitir la equidad social e incentivo para la demanda.

Articulación público-privada
Resulta, en este caso, imprescindible remarcar que la complementación del sector público y privado es de enorme importancia para potenciar al mercado turístico en Argentina y recuperar su rentabilidad. En esta línea, Oscar Ghezzi declaró, en referencia al Plan que: “El anuncio que hizo el Presidente Macri junto al Ministro Santos, confirma dos ejes que son relevantes para definir el rol de la actividad turística como central a nivel socioeconómico: que el turismo sigue siendo una Política de Estado estratégica para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo, y la certeza de hacia dónde orientaremos nuestros esfuerzos en los próximos 4 años, con qué objetivos, cómo intentaremos alcanzarlo y las metas que serán nuestra visión de trabajo”. 
Y, por consiguiente, afirmó que “el camino a recorrer será, otra vez, el que mejores resultados puede traernos: trabajar juntos, aportando lo mejor de cada uno, para posicionar a Argentina como líder en Latinoamérica y una referencia mundial en turismo, a través de un enfoque federal y un movimiento turístico desestacionalizado, que contribuya al bienestar de los argentinos”.

El trabajo, polémica latente             
Para frenar la preocupante proliferación de empleos informales, la Cámara propone la estimulación del empleo registrado mediante medidas que brinden beneficios para la contratación de personal, y que, por ende, impacten en la recaudación por el fomento a la actividad registrada.                   
En sintonía, en cuanto al polémico decreto 814/2001 que sigue siendo objeto de debate continuo en el sector, el documento propone modificar su artículo 4º de modo tal que los contribuyentes, presentes en las actividades detalladas en el anexo I de la Ley Nacional de Turismo, podrán computar como crédito fiscal de IVA el 20 por ciento de la base imponible de las contribuciones efectivamente abonadas y un porcentaje de la masa salarial bruta de las contribuciones patronales también efectivamente abonadas, el cuál variará según la región del país. 
Además, esta metodología cumple con los preceptos tributarios de equidad horizontal y vertical entre los distintos contribuyentes.

Aflojar las cuerdas
Este documento no podía dejar de tratar uno de los temas que más amenazan a la rentabilidad y sustento del sector: las presiones impositivas. Por eso, existe un capítulo referente a la eliminación de cargos impositivos en las operaciones con tarjetas y cuentas bancarias. Esto se explica desde el argumento de que la bancarización representa un objetivo compartido de todas las operaciones económicas. 
Hoy en día, una operación con tarjeta de crédito, computando la comisión de la empresa prestadora más todos los cargos impositivos por retenciones de impuestos tanto nacionales como provinciales, son nada menos que la resta de entre un 14 y un 20 por ciento del monto facturado. Y, por eso, la CAT solicita recortar las alícuotas de retenciones y percepciones evitando la permanente generación de saldos a favor. 
Esto debe ser complementado por otros tres puntos: facilitar la obtención de los certificados de no retención cuando corresponda otorgarlos, permitir el cómputo del 100 por ciento del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en el Impuesto a las Ganancias y, finalmente, emplear una alícuota reducida a las empresas que actúan dentro de la cadena de valor del turismo en calidad de intermediarios.

Pensar en el turismo interno
El último tema abordado parte de la deducción de los gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas,  para entonces también proponer habilitar la deducción de los gastos en ese mercado que estén apropiadamente respaldados y documentados con la factura correspondiente, en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país, señalando que dichos gastos detallados en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997.  
Asimismo, esta deducción prevista tendrá un importe máximo equivalente a la suma de la ganancia no imponible anual, definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen. 

¿Qué plantea?
Este documento, encaminado hacia la recuperación de la  competitividad y rentabilidad del sector, propone a grandes rasgos: generar fuentes de empleo, impulsar el desarrollo socioeconómico y  favorecer el ingreso de divisas. 
De esta manera, el sector privado aclaró qué es lo que necesita para hacer del Turismo uno de los generadores de desarrollo tanto económico como social (por las oportunidades que se abren a partir de la prosperidad económica, como más puestos de trabajo): “La exención del IVA al turismo receptivo por tratarse de una exportación de servicios, aplicar la alícuota reducida de IVA para el turismo interno, atenuación de los costos laborales, la eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario y permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país”.

Documento de la CAT, complemento de…
Cuando se dice que este documento es complemento y apoyo del Plan Federal de Turismo 2016-2020, ¿qué significa realmente?
Tal como anunció el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, este Plan pretende ser una importante fuente de ingresos al país y una “revolución de empleo”. Es decir que podría traducirse como un pasaje a la prosperidad argentina a través del Turismo.
En esta línea, Mauricio Macri había dicho que la intención es “transformar la palabra Turismo en el sinónimo de trabajo, de trabajo de calidad”, aunque aclaró que “lamentablemente”, el Ministro Gustavo Santos le había informado que “el turismo interno ha tenido una retracción en los últimos años. Del 2013 al 2015 bajamos 3 millones de pasajeros y que también con el exterior no nos ha ido bien, hemos ido en una caída permanente”.
Por eso, decidió poner manos a la obra y generar, mínimo, 300 mil nuevos puestos de trabajo de acá al 2020 y el proceso de inversión directo que va a generar el Plan son 11500 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle lo que vamos a invertir en rutas, en energía, en mejorar la oferta aerocomercial para eso mejorar nuestros aeropuertos. ¿Por qué? Porque todos queremos tener un país verdaderamente conectado. Un país federal”. 
También apuntó al Parque Nacional Iberá como nicho de inversión y desarrollo: “Un buen ejemplo que tenemos es el Parque Iberá, y donde Gustavo tiene puesto mucho entusiasmo junto a la gente de Medio Ambiente, él lo llama un ‘proyecto de ingeniería de consenso’”. “Sólo ahí, se van a generar 200 mil puestos de trabajo, estamos hablando toda gente local que conoce el Parque como la palma de su mano y que se va a transformar en guías, las mujeres que preparan un chipá increíble van a vender en cantidades que nunca imaginaron, y aquellos que tienen una habitación de más, de golpe, se van a transformar en un posada”, completó. 
Así, el Presidente concluyó en que “tenemos que trabajar en equipo: gobierno nacional, provincias, municipios, operadores turísticos”, y en consecuenta, el sector privado puso su firma.
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