Durante la presentación de los nuevos Embraer de AR, la Presidenta de la Nación solicitó a los gremios “no paralizar el servicio” y pidió que las diferencias que surjan “no las pague el usuario”. Jorge Pérez Tamayo, secretario general de APLA, respondió: "cuando necesite la ayuda de los empleados la tendrá".

La presidenta Cristina Fernández presentó oficialmente los primeros dos nuevos aviones Embraer que prestarán servicios en Aerolíneas Argentinas y Austral, de un total de veinte adquiridos a esa empresa brasileña; e hizo un pedido especial a los gremios de la línea aérea de bandera: “no paralizar el servicio” de la compañía y les pidió “comprensión del proceso político, social y económico” del país.

Mensaje a los gremios
Durante su discurso en Aeroparque, la Presidenta afirmó que “el servicio no puede ni debe ser interrumpido por ninguna causa que no sea un problema técnico” porque en su momento “uno de los principales ejes sobre los cuales pivoteó la privatización fue el déficit en la prestación del servicio”. “Y los efectos de la privatización en esta empresa tuvo efectos devastadores”, recordó.
Además, sostuvo que el plan de negocios de la compañía “debe ser acompañado a fondo por los trabajadores”. “Todos tenemos una gran responsabilidad, es decir, no sólo el Estado, sino también los trabajadores, sus dirigentes sindicales, todos tenemos una inmensa responsabilidad: la de dar un buen servicio y, fundamentalmente, no interrumpirlo”, aseveró y dijo que el superávit no llega si no se da un buen servicio y se logra que la gente prefiera y elija viajar en Aerolíneas Argentinas “porque es el mejor servicio, como alguna vez lo fue”.
Cristina Fernández recordó “las críticas enfrentadas para poder lograr lo que los trabajadores demandaban desde hace mucho tiempo” y reclamó: “Entonces, creo que las cosas tienen que ser de ida y vuelta, tienen que ser de una comprensión de un proceso político, social y económico en la Argentina que necesita revalorizarse y que necesita poner en valor los objetivos que se ha planteado y Aerolíneas Argentinas es uno de ellos”. “Quiero que me ayuden a hacerlo y las diferencias que siempre surgen en cualquier actividad empresarial, que no las pague el usuario, porque cada vez que recae en el usuario, a la larga, la terminan pagando los trabajadores y también la termina pagando el país”, sentenció.

“Tendrá nuestra ayuda”
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también hizo referencia a la relación con los gremios. “Hemos cerrado hace poco las paritarias y estamos teniendo un buen diálogo, muy maduro y aportan mucho para el crecimiento de la empresa con ideas, esfuerzo y responsabilidad para que Aerolíneas Argentinas y Austral sigan reconstruyéndose”, comentó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo en declaraciones al diario La Nación: “La Presidenta sabe bien que las empresas fueron estatizadas por presión de los propios gremios. Y sabe que cuando necesite la ayuda de los empleados la tendrá, porque estamos comprometidos con el proyecto nacional y con el servicio público”.

La más moderna
Respecto a los nuevos Embraer que se presentaron en Aeroparque la mandataria argentina dijo que gracias a esta compra “pasaremos de tener la compañía comercial con la flota más antigua, a la aerolínea comercial con la flota más moderna de toda Latinoamérica” y que esta operación constituye “la adquisición de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina”.
A su turno, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que la compra de los nuevos aviones se enmarca en un Plan Estratégico Quinquenal de Negocios presentado ante el Congreso Nacional, elaborado junto a consultoras internacionales y apoyado por los trabajadores de la compañía. Este plan, dijo Recalde, permitirá llegar a 2012 con superávit. “El plan de negocios ha estado imbuido de las directivas de este proyecto nacional, porque hemos cambiado el paradigma: ésta no es más una empresa aerocomercial que busca únicamente la rentabilidad; es un servicio público que busca el bienestar de la población”, expresó.
En referencia a las denuncias de irregularidades en la compra de los Embraer, Mariano Recalde disparó: “Siempre que tomamos una iniciativa nos quieren poner palos en la rueda. La verdad es que es una operación que se ha hecho de Estado a Estado y con muchos beneficios para el país. Lo importante es que pudimos concretar lo que será la operación más importante de toda la historia de la aviación civil de la Argentina; nunca antes se incorporaron tantos aviones en la historia Argentina como con la llegada de estos 20 Embraer”.
“Este es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional, que esperemos redunde en que los argentinos estén más conectados y la gente pueda viajar mejor”, afirmó Juan Pablo Schiavi, quien agregó que a fin de julio o agosto del año próximo estarían ya los 20 Embraer incorporados a la flota de AR.
Durante el acto también estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los trabajadores de la compañía e invitados especiales.

Agradecimiento a Brasil
La Presidenta también decidió ir hacia atrás en el tiempo y recordó que en su momento, el gobierno nacional recibió críticas cuando decidió la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y explicó que debido a la quiebra de la empresa que la había adquirido en su etapa privada, si no hubieran tomado “la decisión de recuperar la aerolínea de bandera hoy la República Argentina estaría desconectada en toda su extensión”.
Además, la mandataria expresó: “Debemos agradecer a Embraer, a la República Federativa de Brasil y al gobierno del presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva, nuestro principal socio comercial del Mercosur, la buena voluntad para el financiamiento de estas aeronaves”.
Finalmente, Cristina Fernández también recurrió a la ironía para hacer referencia a su enfrentamiento con algunos medios periodísticos y aconsejó al presidente de Aerolíneas: “Mariano te voy a dar una recomendación, no leas algunos diarios porque en realidad si uno lee los diarios no se levantaría de la cama todos los días, así que hay que seguir trabajando y poniéndole el hombro al país”.

Convenio con los judiciales

Apoyo empresarial