El lunes 22 de agosto de 2005 Mensajero Turístico realizaba una nota de tapa titulada “Un parque fantasma”. En dicha nota se reflejaba la situación de dos ex funcionarios del gobierno de De la Rúa, Hernán Lombardi y Marcelo López Alfonsín, en una causa retomada por el fiscal Federico Delgado sobre la fallida compra de un campo en la provincia de San Luis en el año 2000, terreno que iba a ser destinado a la creación de un Parque Nacional “para preservar el pastizal pampeano y sus principales exponentes, los venados de las pampas”.
Los hechos mencionados sucedían en el momento en que el gobierno de Fernando de la Rúa se iba deslizando en una pendiente hacia su derrumbe final, hecho que sucedería un año más tarde, en el trágico y tristemente recordado 20 de diciembre del 2001.
Esa fallida transacción fue realizada por la Administración de Parques Nacionales el 22 de diciembre del 2000 por la suma de U$S 2.618.000. Al momento de la firma de dicho boleto se pagó a los vendedores, los hermanos Francisco César y María Irene Millan, la suma de U$S 825.000, estableciendo un plazo de 180 días para la escrituración. La compra, luego de la prórroga del boleto -por la que se dio una compensación económica de 270 mil dólares y un anticipo de saldo de 355 mil billetes de la misma moneda- no se concretó por falta de partidas presupuestarias, según se habría dicho a los vendedores, Francisco y María Millan.
Los representantes del Estado Nacional en dicha operación fueron en ese entonces el Ingeniero Hernán Lombardi, en carácter de interventor de la Administración de Parques Nacionales, y Marcelo López Alfonsín, presidente del directorio de dicha Administración.
La causa original tuvo un dictamen de “falta de mérito” por parte de la jueza María Romilda Servini de Cubría, causa retomada en el 2005 por el Fiscal Federico Delgado, quien aseguraba en los escritos que ambos funcionarios ‘habrían cometido fraude en perjuicio de la administración pública…
Según el fiscal ambos firmaron un documento donde comprometían al Estado Nacional a comprar 10.624 hectáreas en el departamento de General Pedernera, circunscripción Gral. Segovia de la provincia de San Luis, sin haber constatado quienes eran los propietarios reales del lugar”.    
Entre las irregularidades mencionadas entonces por el fiscal Delgado figuraba el hecho de que el Estado se comprometió a conceder a los hermanos Millan “el derecho a ejercer en el predio explotación agropecuaria por medio de un comodato gratuito por el lapso de 10 años”.
También se decía allí que los hermanos Millan desistieron de la operación, pero se quedaron con el dinero cobrado como anticipo en un claro perjuicio.   
El tiempo pasó y en septiembre del 2011 se “declaró extinguida por prescripción la acción penal en la causa N? 8.720/02 y en consecuencia se sobreseyó a los nombrado López Alfonsín y Lombardi”.

Sin prescripción
Inesperadamente el 6 de mayo del 2013 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el cierre de esa causa penal, y de acuerdo al fallo de la Sala IV del tribunal, se ordena que se prosiga la investigación contra el actual camarista de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo López Alfonsín y quien entonces ocupaba el cargo de Ministro de Turismo del gobierno de la Alianza, e Interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN), Hernán Lombardi.
La no prescripción está dada por los considerandos que se mencionan a continuación: “la Sala IV de la Cámara de Casación afirmó que, de acuerdo al artículo 67 del Código Penal, la condición de funcionarios públicos de Lombardi y López Alfonsín al momento y luego del supuesto ilícito, suspendió el cómputo de la prescripción para un delito que prevé hasta seis años de prisión. “Para el cómputo de la prescripción el tribunal ponderó la figura penal sugerida por la fiscalía, peculado, con una pena máxima de 10 años de prisión” (sic). La juez federal María Servini de Cubría primero y la Sala I de la Cámara de ese fuero en segunda instancia, ordenaron el cierre de la pesquisa por prescripción de la acción penal, pero el fiscal Germán Moldes presentó un recurso de casación que logró dejar sin efecto esas resoluciones.
El recurso fue presentado por la (en ese momento) presidente de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, y que hoy ya no forma parte de esa repartición.  
Los camaristas de casación penal Juan Gemignani, presidente de la Sala IV, y Gustavo Hornos y Mariano Borisnky, vocales, recordaron que Lombardi formó parte del gobierno de la Alianza hasta diciembre de 2001 y que desde fines de 2007 cumple funciones como Ministro de Cultura de la Ciudad por el PRO, encabezado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Los mismos camaristas destacaron que López Alfonsín, ahora magistrado de la Ciudad, se había desempeñado hasta el 13 de febrero de 2002 como presidente del Directorio de Parques Nacionales e inmediatamente después se reincorporó a su cargo público en el Congreso de la Nación.
En esta nueva instancia abierta en mayo del 2013 ambos imputados deberán presentarse a indagatoria, situación por la cual no habían pasado en las anteriores oportunidades en las que la causa estuvo abierta.  
En algún momento la justicia deberá expedirse y poner punto final al conflicto que se generó hace más de una década. Esperemos que las respuestas lleguen a clarificar una situación que hasta ahora tiene más sombras que luces.        


Únicas declaraciones
Preguntado el Ministro de Cultura y presidente del Ente de turismo porteño acerca de la reapertura de esta causa, Hernán Lombardi dijo a este medio “esta es la sorpresa que le tiene preparado el Ministro Meyer y la presidenta a los que decimos la verdad sobre el turismo en la Argentina.
No voy a hablar nada más de Parques Nacionales”.