En medio de la crisis financiera internacional hay un rincón de la ciudad de Buenos Aires que sigue creciendo. Allí las inversiones no se detienen -aunque sí se aletargan un poco-. Este oasis se llama Puerto Madero.
La consultora Reporte Inmobiliario realizó un nuevo relevamiento en el barrio más nuevo de la ciudad de Buenos Aires, que ya se instaló entre los preferidos por los turistas que llegan a la Reina del Plata.
Con una superficie de 90 hectáreas, un 37 por ciento de ellas dedicadas a calles y paseos públicos, mientras que un 20 por ciento a plazas. Puerto Madero tiene en la actualidad un millón de metros cuadrados en ejecución y la revalorización inmobiliaria de sus terrenos durante el año 2008 ascendió al 21 por ciento.

Donde no hay crisis
Operadores turísticos reconocen ante quien quiera preguntarles que el sector conocido como de alta gama es el que resulta menos permeable a las crisis económicas, mientras que el resto sí puede llegar a destinar su dinero a otros intereses. Quizás sea por eso que en este rincón sobre el Río de la Plata el aire que se respira huele a prosperidad. De acuerdo al relevamiento de la consultora inmobiliaria, aún mantiene un buen nivel de ventas y el eventual blanqueo de capitales derivará en una mayor cantidad de operaciones: un nuevo refugio para los capitales se hace presente en la city porteña, basado en su estilo de lujo y la seguridad que da la custodia permanente de Prefectura en la zona.
En lo que refiere a costos, el metro cuadrado en este barrio tiene un piso de 3.000 dólares. De esta manera, el aumento acumulado del metro cuadrado en los últimos tres años llega al 41,44 por ciento.
Dos de los proyectos que se desarrollan en el área fueron propuestos para ganar el Premio a la creatividad 2008 y se encuentran en etapa de votación on-line, ellos son “ZenCity”, perteneciente a la firma Vizora y “El Aleph”, el ambicioso proyecto del Faena Group.
Además se acercan nuevos proyectos al barrio, entre los que se destacan: nuevos equipamientos de oficinas (Madero Office y ArtMaría), un paseo náutico temático sobre los espejos de agua, centros comerciales y shoppings de gran envergadura (Madero Harbour, Mall Dique 3), Hoteles (St. Regis Hotel & Residences, Hotel de Buquebus) o Centros de convenciones.