El movimiento turístico ganó por goleada
Si bien es cierto que hasta el momento no se dieron a conocer cifras definitivas, los gobernadores y empresarios de las provincias -exceptuado Buenos Aires- que pelearon a capa y espada por ser sede del certamen, hoy se están frotando las manos por el éxito que han conseguido. "Me llamó el gobernador de San Juan para felicitarme y avisarme que habrá carne, cerveza y vino para todos", señaló el técnico Claudio Borghi, minutos después de saber que su equipo jugaría en esas tierras por los cuartos de final.
Y no es raro que el gobernador José Luis Gioja se haya puesto contento. Todo cuyo salta de contento con los turistas, especialmente por la invasión "roja". En Mendoza, según los datos oficiales, llegaron más de 46.000 turistas extranjeros. En San Juan, en cambio, fue visitada por otros 10.000. Siempre de acuerdo a los números oficiales, cada uno de los visitantes gastó U$S 100 dólares por día, y el promedio de estadía fue de 3,5 jornadas en cada una de esas provincias.
Los cordobeses también viven su veranito. Estimaron que el torneo generará ingresos por $ 126 millones. El aluvión de turistas brasileros, paraguayos y ecuatorianos abrió las puertas de una provincia que hace mucho por incrementar el nivel de visitantes. "Este acontecimiento no sólo le sirve a la provincia en el ahora, sino también para posicionarnos mejor como destino internacional y como marca en los ojos de todo el mundo y de América en particular", destacó Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Jujuy se transformó en la vedette del turismo de la región. En enero recibió al Rally Dakar y ahora fue sede de la Copa América. Aún no existen datos estadísticos sobre el movimiento de visitantes, pero sí hubo apreciaciones de los empresarios del rubro. "Tuvimos un altísimo grado de ocupación y esto evidentemente crea todo un movimiento en la ciudad, así que fue altamente positivo. Todos trabajaron bien y hasta tuvieron que modificar sus horarios para poder atender a los turistas", destacó Joaquín Carrillo, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy.
En Salta también están descorchando por los resultados que consiguieron por ser sede del torneo. Si bien es cierto que todavía no terminaron de pasar en limpio todas las estadísticas, confirmaron que la capacidad hotelera se mantuvo en un 95% los días en los que se diputaron encuentros en el "Padre Martearena".
"Es un 15 % más que la temporada pasada y eso que la mayor demanda se producirá la semana que viene, cuando empiecen a llegar la gente de Buenos Aires. Si bien es cierto que esto es importante, lo más positivo de todo es que logramos posicionarnos mejor a nivel internacional, puesto que nuestros paisajes se difundieron en todo el continente", comentó Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de Salta.
Santa Fe tampoco entregó cifras claras sobre el movimiento turístico que registró durante estos días. Sí informaron que cuatriplicaron la cantidad de consultas en las 11 oficinas que se abrieron para atender las necesidades de los visitantes.
Lamentos
¿Y Tucumán? "No sé si puede hablar que la provincia perdió ingresos porque estamos en plena temporada alta, pero es innegable que no utilizó una herramienta importante para hacer marketing", destacó Humberto Neme, presidente de la Unión de Hoteleros de Tucumán.
Federico Lanati, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán reconoció que el movimiento turístico a nivel nacional fue inusitado. "Dejó en claro la necesidad de que Tucumán cuente al menos con un miniestadio de entre 8.000 y 10.000 personas para poder albergar eventos deportivos y musicales", destacó.
Lanatti, que además es presidente de la entidad que nuclea a todas las cámaras de turismo del país, destacó la importancia de que se haya desarrollado el certamen. "Se produjeron reformas en los estadios, en sus alrededores y en la infraestructura pensada para recibir a los visitantes. Todas las ciudades que son sedes de grandes torneos modifican su perfil en este tipo de encuentros. Barcelona lo hizo y Brasil también lo hará", comentó.
Neme, por su parte, explicó que sería fundamental para Tucumán contar con la infraestructura necesaria para recibir a lo que ya se conoce como turismo deportivo. "Con un polideportivo adecuado, por sólo citar un ejemplo, la provincia podría ser escenario de una olimpíadas de profesionales que reúnen entre 2.500 y 3.000 personas", comentó.
Lanati fue mucho más allá todavía. "Estamos a dos años de celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Sería bueno que esa fecha se utilice para realizar una obra de importancia que quede grabada en la historia de la provincia. Ojalá sea este miniestadio", concluyó.