El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acompañado por el intendente de Corrientes, Carlos Espínola participó del 148º aniversario de la refundación de Santo Tomé. Durante el  acto, realizado frente a la plaza San Martín, participaron  la subsecretaria de desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pellizza; la directora Nacional de Desarrollo Turístico del MINTUR, Alicia Lonac; el intendente de Santo Tomé, Victor Giraud, y el vocal del directorio de la Admistración Parques Nacionales, Raúl Chiesa, autoridades provinciales y municipales, entre otros.
Durante el acto, Meyer destacó que Corrientes, dado su potencial turístico, puede sumarse a las demás provincias argentinas que en los últimos años lograron un cambio sustancial en materia turística, lo que se evidencia a través de los números. “En 2003 teníamos poco más de un millón de visitantes mientras que en 2010 cerramos el año con más de cinco millones de turistas de diferentes puntos del mundo, que disfrutaron de nuestros paisajes”, explicó y aclaró que con la firma de este convenio, las localidades correntinas accederán al financiamiento para concretar capacitación y obras que permitan ofrecer mejor calidad de servicio al visitante.
Mientras que, el intendente Espínola revalorizó este importante momento porque “es una nueva oportunidad para mirar el pasado y recordar la tarea que hicieron tantos hombres y mujeres para que hoy Corrientes tenga ciudades pujantes que a través del compromiso de su gente continúan trabajando en pos de un futuro mejor”.
Por último, Víctor Giraud agradeció la presencia de Enrique Meyer, declarándolo “Huesped de Honor”, por ser el primer ministro de la Nación en participar en el aniversario de Santo Tomé.
La celebración comenzó con el tradicional izamiento de la bandera, el homenaje a los refundadores, y culminó con un desfile cívico militar que tuvo lugar por la calle San Martín, del que participó todo el pueblo de Santo Tomé.
Cabe destacar que, antes del desfile cívico, trece Intendentes correntinos de los municipios de Santo Tomé, Capital, Carlos Pellegrini, Concepción, Chavarría, Felipe Yofre, Ituzaingó, La Cruz, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Palmar Grande y Mburucuyá firmaron un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
En este sentido, se rubricaron dos actas: un acuerdo de cooperación interinstitucional, para la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) que lidera el MINTUR a través de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, y que acompañará con acciones de fortalecimiento turístico a las comunidades de los Esteros del Iberá, y un acta de Directrices de Gestión Turística con los trece Municipios y el Municipio de Corrientes.
Entre estas acciones destinadas a mejorar la gestión turística de las comunidades, se promueve el asociativismo, fortalecimiento a microemprendedores, la elaboración de planes de ordenamiento territorial, inversiones en obras turísticas estratégicas, señalética de bajo impacto, programas de promoción y marketing turístico entre otras.
Todas estas medidas, dan cuenta de la voluntad de continuidad del trabajo que desde el año 2003 viene realizando el MINTUR en los Esteros de Iberá, considerados de un valor patrimonial extraordinario. A la fecha, ya se han transferido los fondos por  UN  MILLÓN y MEDIO DE PESOS ($ 1.500.000) para el financiamiento de obras turísticas de bajo impacto a ser realizadas en el área de los Esteros del Ibera. Entre ellas, se encuentran proyectada la instalación de  once miradores paisajísticos localizados en Carlos Pellegrini, Loreto y San Miguel; y dos observatorios de aves en Paso Picada y Carlos Pellegrini. Sumado a ello se presentaron las catorce señales turísticas para la provincia de Corrientes pertenecientes al Sistema Nacional de señalización turística. Las mismas serán instaladas durante el mes de septiembre en los principales accesos viales a la provincia, y en los pasos internacionales de Santo Tomé y Pasos de los Libres. Además de señalizar los atractivos turísticos más emblemáticos de la provincia, como la Reserva Natural Esteros del Iberá y el PN Mburucuya,  con imágenes  que refieren a las manifestaciones naturales y culturales propias de Corrientes, como por ejemplo, el chamamé, los carnavales el mate, las misiones jesuíticas, Esteros del Iberá.
En esta ocasión se inauguró la primera señal de acceso a la Provincia, próxima a Santo Tome, sobre la Ruta Nacio