Desde el viernes se encuentra operable el Aeropuerto «Almirante Zar» de Trelew, y el próximo jueves 4 de agosto se reiniciarían los vuelos a la ciudad, luego de dos meses sin el servicio de las aerolíneas comerciales.
El jefe de tránsito aéreo del aeropuerto, Guillermo Giollo, confirmó a EL CHUBUT que el área de movimiento de la terminal aérea se encuentra «limpia al cien por ciento desde el viernes por la mañana», por lo que se anunció la habilitación de la pista.
Asimismo, desde Aerolíneas Argentinas se informó a través de la página web el arribo del primer avión para el jueves 4 a las 8:40, en un vuelo regular que habría sido programado para esa fecha previendo la llegada de la pluma de ceniza para las próximas horas. La reprogramación de los vuelos demandaría de 48 a 72 horas, en tanto que se prevé gran demanda, debido a que el mismo jueves 4 dará inicio el importante simposio de coros que tendrá lugar en Puerto Madryn.

CONDICIONES CLIMATICAS
Vale destacar que todo se encuentra sujeto a las condiciones meteorológicas. «Por estas horas está ingresando nuevamente la pluma de ceniza volcánica al centro de la provincia», informó ayer Giollo, asegurando que en las primeras horas de hoy se realizará «una recorrida por toda el área de movimiento y se analizarán los pronósticos del clima». Se informó además que se continuarán con las tareas de mantenimiento «y estamos en permanente contacto con el subsecretario Nelson Williams y el secretario Guillermo Marino, quienes nos dijeron que tenemos a disposición la flota de equipos para la limpieza, en caso de que exista una nueva contaminación». El jefe dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), destacó también que por primera vez «se logró tener el aeropuerto operable por varios días, por lo que estamos a la espera de la reprogramación de los vuelos», con lo que se prevé la normalización provisoria de la actividad en el aeropuerto