En las oficinas del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en Buenos Aires, se realizó el acto en el que se refrendó el Acta de inicio del programa de "Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Provincial¨ (PROFIP) en el que ingresó el Ente y que avanza hacia un Plan de Marketing y Comunicación integral. La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el  Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo de Río Negro, Licenciado Omar Contreras, y la Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucia Kersul.
El proyecto forma parte del Profip, un Programa del Ministerio de Economía de la Nación que se financia con aportes del Estado Nacional y del BID, en el que participan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.
Omar Contreras, destacó “la importancia de que se considere al turismo como una actividad económica promotora de desarrollo”, a lo que agregó “se trata de un proyecto para el cual compartimos objetivos con el Ministerio de Turismo de la Nación” y remarcó  “el hecho de que el Ente, con 40 años de gestión,  trabaje con financiamiento externo, más allá del que recibe por parte de su par nacional”.
En otro orden, el Ministro Contreras explicó que hay dos grandes líneas de trabajo: una se refiere específicamente al fortalecimiento del Ente a través del desarrollo de un Plan de Marketing y un Plan de Comunicación, y del equipamiento otorgado, mientras que “el otro gran eje del proyecto esta reflejado en el programa “Huella Andina“, que impulsa el desarrollo del senderismo, recursos que Río Negro y la Patagonia en general poseen en gran oferta“.
Patagonia es la única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Programa donde tienen intervención tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como el Consejo Federal de Turismo.
A su turno el Ministro de Turismo de Nación  Enrique Meyer, destacó su presencia en las oficinas del Ente, el cual, siendo titular del área en Santa Cruz, también lo presidió. También se refirió a los esfuerzos de la cartera nacional para contrarrestar los efectos de la presencia de cenizas volcánicas en la región, que se vieron reflejadas con diversas acciones puestas en práctica en los dos últimos meses. Destacó además que permanentemente el ministerio participa de importantes ferias internacionales en donde siempre la Patagonia y sus productos están presentes al momento de la promoción.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Profip, Lucía Kersul, destacó que es la primera vez que el Programa trabaja con un Ente regional, lo que implica un “desafío porque involucra a muchas provincias”. Kersul informó que se trata de un Proyecto de $ 900.000 en un aporte no reintegrable, con el propósito de “fortalecer y dar las herramientas necesarias al sector público para este momento de transformación que está viviendo la Argentina”.
Actualmente a través del programa de fortalecimiento productivo, se trabaja en el desarrollo de tres nuevos productos turísticos comunes a todas las provincias Patagónicas: turismo gourmet, turismo de reuniones y avistaje de aves, todo en el marco del Plan de Comunicación y Marketing Integral de la región.
Una vez refrendada el Acta de inicio por las autoridades, se procedió a la entrega del equipamiento consistente en computadoras, cámaras fotográficas y filmadoras, netbooks y handies, entre