El Ente Patagonia se fortalece
“Aunque el volcán Puyehue se mantiene en actividad y sus cenizas volcánicas continúan afectando gran parte de la temporada invernal, existe una región que tampoco cesa sus acciones y tal como pregonaba una de las películas íconos del cine argentino “La Patagonia rebelde”, el Sur sigue de pie y se fortalece día a día.
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina con financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación y la intervención, tanto del Ministerio de Turismo de la Nación como del Consejo Federal de Turismo (CFT), dio inicio al proyecto enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) en el que el organismo patagónico se encaminó hacia un Plan de Marketing y Comunicación integral.
La estrategia de este acuerdo, que marcará un punto de inflexión para las demás zonas del país, ya que la Patagonia es la primera y única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del programa del PROFIP, se basa en el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del Ente para mejorar y profundizar el desarrollo turístico consolidando sus herramientas de promoción, con el objetivo de contribuir con el crecimiento de las economías provinciales y locales de la región.
El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y la Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucía Kersul. Además, participaron del acto el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, el titular del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, entre otros funcionarios.
“Es un día que nos tiene que llenar de optimismo y debe hacernos redoblar los esfuerzos porque pese a todos los problemas ocasionados por el volcán siempre se trabajó para contrarrestar los efectos de la presencia de cenizas en la región y se logró que la Patagonia siga de pie” enfatizó el Ministro Meyer. A su vez, comentó que permanentemente el Ministerio participa de importantes ferias internacionales en donde la Patagonia y sus productos siempre están presentes al momento de la promoción.
El proyecto, cuyo monto asciende a 900 mil pesos en un aporte no reintegrable para las provincias, forma parte de un Programa del Ministerio de Economía de la Nación que se financia con aportes del Estado Nacional y del BID, y se presenta como una iniciativa que intenta contribuir al fortalecimiento y articulación institucional del territorio, facilitando la coordinación en los procesos de toma de decisiones e intervenciones en materia turística, entre los organismos públicos y privados de la región patagónica.
Proyecto
En primera instancia tendrá como objetivo el desarrollo de la capacidad institucional del ETP a partir de su fortalecimiento como principal órgano de promoción turística de la región; y un segundo componente que basará sus metas en consolidar el Proyecto Huella Andina, en tanto primer experiencia piloto de senderismo de largo alcance del país, dentro del Programa Senderos de Argentina.
Patagonia es la única región turística que cumple con los requisitos necesarios para formar parte del Programa donde intervienen tanto el MINTUR como del CFT. A partir del cual se trabajará en el desarrollo de tres nuevos productos turísticos comunes a todas las provincias patagónicas: turismo gourmet, turismo de reuniones y avistaje de aves, que incluye el desarrollo del producto Huella Andina.
“La firma de este convenio concierne a dos grandes líneas de trabajo, una se refiere específicamente al fortalecimiento del Ente a través del desarrollo de un Plan de Marketing y un Plan de Comunicación, y del equipamiento otorgado, mientras que el otro gran eje está reflejado en el programa “Huella Andina“, que impulsa el desarrollo del senderismo, recursos que Río Negro y la Patagonia en general poseen en gran oferta“, explicó Omar Contreras.
Por su parte, Pellizza declaró: “Siempre impulsamos todas las propuestas que tienen que ver con el aggionarmiento y al enriquecimiento del portafolio de las propuestas turísticas del país. Estamos en la instancia de desarrollo del producto “Huella Andina” y es muy importante la comunicación porque estamos preparando la oferta”.
En tanto que, Coordinadora Ejecutiva del PROFIP, Lucía Kersul, resaltó que “es la primera vez que el Programa trabaja con un Ente regional y ello implica un gran desafío porque involucra a muchas provincias”.
Huella Andina
La otra línea de acción tiene que ver con contribuir en el programa de Huella de Andina que se está trabajando con el MINTUR para el desarrollo del senderismo en todo el contrafuerte de la cordillera; cuya idea es abarcar a toda la Patagonia con esta propuesta y transformarla en el sitio de mayor actividad en el mundo.
Este es un sendero troncal de gran recorrido en la Argentina y es uno de los puntos fuertes a desarrollar por el programa de fortalecimiento, dado que es una propuesta de mucho interés turístico (con gran contenido rural, cultural e histórico), de baja inversión, de muy bajo impacto ambiental y retorno de satisfacción de los usuarios muy alto.
Huella Andina, une el Aluminé (Neuquén) con el Baguilt (Chubut), y también transcurre por terrenos en Río Negro; su eje longitudinal recorre de Norte a Sur la zona cordillerana de la Patagonia. Este recorrido, de unos 550 km, atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. En tanto que, su objetivo principal es poner en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo, un turismo sustentable.
“Hay una gran expectativa de fortalecer estos senderos de Argentina porque representaría un atractivo turístico a nivel mundial”. Y adelantó que “están desarrollando otras propuestas de sendero de largo recorrido en el norte y analizando y trabajando un proyecto en la región del litoral y otra experiencia para las sierras de Córdoba”, sostuvo la subsecretaria Pellizza.
Seis provincias, una región, una idea
Tras la inclusión de La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro en los planes de fortalecimiento institucional, los responsables de las carteras de dichas Provincias coincidieron que esta resolución es un indicador de que la Patagonia ha crecido muchísimo turísticamente hablando.
“Estas acciones demuestran el respaldo del MINTUR, del CFT y responden a gestos que ha tenido el Gobierno Nacional, que desde hace tiempo contempla a la Patagonia como una región que pese a estar alejada de los grandes centros urbanos ha sabido desarrollo muchas regiones y transformarlas en grandes destinos turísticos”, sostuvo el Presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr.
Por su parte, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, manifestó que “desde hace varios años veníamos trabajando para tener un plan estratégico y de marketing que involucre a todos los patagónicos pero lo más difícil era el financiamiento y con este proyecto se allana el camino para poder contar con la herramienta para trabajar juntos”. Además, explicó: “El otro desafío reside en las estadísticas, porque también con el PROFIP estuvimos hablando para conciliar un sistema estadístico patagónico único; dado que pese a que cada uno tiene el suyo, a la hora de compatibilizar tenemos criterios diferentes y se complica”.
En tanto que la representante de la cartera de Turismo de La Pampa, Andrea Keen, reveló: “Es importantísimo para nosotros este aporte del PROFIP, desde hace años que en La Pampa estamos implementando y poniendo en marcha todo lo que nos llega desde Nación respecto al crecimiento y desarrollo del turismo. Todo lo que tenga que ver con difundir a nosotros nos es útil siempre, y estamos trabajando muy fuerte en el fortalecimiento del turismo a nivel local donde referentes de todas las Municipalidades están involucrados y comprometidos en el programa de las Bodegas del Desierto”.
Siguen participando
Tras cuarenta años de gestión, el Ente Patagónico de Turismo logró un hecho histórico para que se trabajase con financiamiento externo y así fortalecer, mejorar y profundizar el desarrollo turístico en la región patagónica consolidando sus herramientas de promoción turísticas con el objetivo de contribuir con el progreso de las economías provinciales y locales de la zona.
Equipamientos Una vez refrendada la firma del Acta de inicio del Proyecto de Fortalecimiento se materializó la primera entrega del equipamiento que dispone el Programa y se le entregaron a Omar Contreras las herramientas necesarias para que el sector público pueda estar acorde al momento de transformación que está viviendo la Argentina. Los equipamientos consisten en GPS para poder trackerar los senderos, computadoras y netbooks para poder desarrollar todo el trabajo de concientización e instalación de servicios en los puntos de contacto con el público usuario, cámaras fotográficas, filmadoras y handies, entre otras cosas, para que todos aquellos que estén involucrados en el proyecto tengan más elementos para desarrollar el trabajo. |