En las últimas horas del encuentro anual de los agentes de viajes, los socios de la AAAVyT levantaron temperatura contra el Comité Ejecutivo y pidieron más compromiso.
La percepción del 35% en el ojo de la tormenta.

Cuando parecía que la cita en Termas de Río Hondo para el encuentro anual de los agentes de viajes iba a terminar sin sobresaltos y al ritmo cansino característico de los santiagueños, fueron varios los socios de la AAAVyT que levantaron temperatura frente al Comité Ejecutivo.
A diferencia del tono conciliador que se vivió durante el primer día y gran parte del segundo, el cierre del XL Congreso de AAAVyT encontró a los asociados de la entidad pidiendo mayor compromiso y acciones para revertir la tendencia negativa en las ventas y que se elimine la percepción del 35% de la AFIP.
A su vez, y con el Congreso en la retina, Mensajero dialogó con los protagonistas para conocer sus impresiones; al tiempo que, si bien la semana pasada se destacó lo que a priori podía resultar más inminente para el sector turístico, en esta edición presentamos un recuento de lo más destacado.

Un cierre caliente
Viernes por la noche, el XL Congreso de los Agentes de Viaje parecía que bajaba el telón sin sobresaltos, pero antes se encontró con un puñado de socios que plantearon sus inquietudes ante la dirigencia, surgiendo como principal tema de conflicto la Resolución 3550 y los problemas que ha significado para el turismo emisivo de Argentina.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo con el 35% y que entendemos que no es la forma de corregir una variable que nació en función de una diferencia cambiaria”, sostuvo el presidente de AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, anticipando las balas; y siguió: “Para nosotros no sirve como medida para fomentar sólo el turismo nacional y por esa razón fuimos (e iremos) a pedir ante el Ministerio de Economía las veces que sea necesario que se revise esta Resolución al entender que no es adecuada”.
En ese sentido, Walter Rodríguez, Secretario de la AAAVyT, resaltó que durante el encuentro técnico que mantuvieron con representantes de la cartera económica del gobierno nacional, “el argumento más sólido que llevamos para que se revierta el recargo es el de los despidos, porque la situación es preocupante”.
Al respecto, manifestó que se detectaron fehacientemente más de 500 despidos y “creemos que va a haber más de 3.000 puestos de trabajo perdidos si esto no remonta, si no hay un cambio en la política económica en los próximos seis meses”.
Ante esta situación, fueron varios los socios que le exigieron a la dirigencia actual “pelearla más y hacerse fuerte como Institución independiente y no una filial del Ministerio de Turismo”, y aconsejaron hacer públicos el posible número de despidos. A su vez, le reclamaron a Di Giambattista por el tono “amigable” de su discurso para con el MINTUR y la “sensación de que todo está bien, cuando la realidad del mercado marca otra cosa”.
Por último, solicitaron que “la AAAVyT comience a dialogar con los posibles candidatos presidenciales para el 2015 y así interiorizarlos de los problemas”.

Según los protagonistas
En conversaciones con este medio, los principales referentes de la actividad dialogaron sobre la relevancia de este encuentro. Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó que “es cita obligada la agenda de encuentros sectoriales del turismo, que se potencia año tras año, y lleva en su firma la necesaria movilidad federal de los prestadores y las distintas entidades que conforman la AAAVYT, propiciando el debate, la búsqueda de ideas y consensos para encarar los desafíos que cotidianamente se presentan en un sector referente y de fuerte incidencia en la actividad, como son los agentes de viajes”.
A modo de balance, Di Giambattista afirmó que “hemos tenido una importante concurrencia y esto nos llena de satisfacción. Que año tras año se amplíe la convocatoria a este evento, que exista mayor interés por participar e involucrase es para nosotros el mejor reconocimiento”; y comunicó “que el Congreso es una herramienta central para impulsar la unión y el diálogo entre los agentes de viajes a la vez que nos permite debatir sobre temas centrales y proyectar propuestas para impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestro rol dentro del sector turístico”.
A su turno, Alejandro Sans, Vicepresidente de la AAAVyT, valoró la concurrencia y los contenidos del programa. “Diagramamos los Talleres con la intención de captar más la atención de la gente, que participen activamente y nos dio resultado”. Consultado sobre los reclamos del final, sostuvo que es correcto que los socios “vengan a plantear sus problemas, y a pedir ayuda, quizás no se lleven solucionados sus problemas pero se van con una visión diferente de cómo está trabajando la Institución para resolverlos”. Por último, manifestó que entre los temas más álgidos, “lo impositivo, la venta ilegal y la percepción del 35% se llevaron el podio”.
Walter Rodríguez explicó que la ubicación geográfica de Termas de Río Hondo, la coyuntura económica y el temario de los Talleres fueron los artífices de un Congreso con muchos participantes. Tras bajar del escenario y luego de someterse a las requisitorias de los socios, el dirigente resumió: “Es entendible lo que nos piden pero deben saber que nosotros tocamos todas las puertas que teníamos que tocar. Pero no es un tema que se pueda solucionar con lobby porque es parte de la economía macro en la que no tenemos ningún poder de modificar”. No obstante, enfatizó que seguirán intentando trabajar para alterar el curso actual de las ventas.
En conversaciones con este medio, Gustavo Hani, Tesorero de la AAAVyT, valoró la concurrencia desde temprano en los Talleres y destacó haber incorporado la charla de Turismo de Negocios e Incentivos y los encuentros de Liderazgo. Admitiendo que el cierre del Congreso sirvió para canalizar preocupaciones, dijo: “acá se tratan los temas que a la gente le interesa, tienen que sacarse todas las dudas y quejarse si así lo sienten, somos sus dirigentes y trabajamos para eso”.
Desde Chaco, la Presidenta de la AAAVyT NEA, Gladys Rulfo, comentó que “lo más importante del Congreso fueron los Talleres de economía y el cierre final con las cabezas dirigenciales, porque como siempre hay noticias nuevas era necesario que el Comité Ejecutivo nos explique qué y cómo tenemos que actuar”. Y siguió: “Fue el espacio donde todos volcamos las inquietudes, aunque no siempre de la mejor manera”.
En tanto, el titular de la AAAVyT Santiago del Estero, Miguel Figueroa Giménez, valoró el trabajo mancomunado del sector público y privado para potenciar el turismo y concretar un Congreso de gran calidad.
“Todo el amor y paz de los discursos se derrumbó en la charla con el Comité Ejecutivo”, adelantó Ariel Giménez, presidente de AAAVyT San Juan. Y agregó: “Ante un escenario casi nulo de ventas es normal que le salten a la yugular a los dirigentes, pero hay que ser realistas y entender el esfuerzo y trabajo que hacen desde la Institución para que atiendan nuestros problemas”.

La mesa está servida
Una vez más las autoridades de la AAAVyT confiaron en las modalidades de Talleres interactivos y conferencias y las jornadas le dieron la razón. Los agentes de viajes participaron y se involucraron con el Congreso, revalidando su compromiso con la entidad.
En esta sintonía, y a sala llena –quedó gente afuera- se desarrolló la charla sobre el espacio de “Nuevas tecnologías aplicadas al turismo”. Encabezado por Constanza De la Cruz, de Segundo Hogar.com, Manda Aranguren, director de Manda Entertainment, Patricio Vigliatore de Sabre y Pablo Niedermayer, director de Consult-Ar, se revisaron las proyecciones respecto del m-commerce (mobil commerce), el universo de las apps de turismo, la redefinición de las webs y los novedosos servicios que aporta Sabre.
La hora y media que duró “Turismo Receptivo. Problemática CNRT”, con Agustín Beveraggi, Alejandro Sans y Marcos Barberis, se analizó la situación de los corredores turísticos en la Argentina y las distintas realidades. En efecto, el taller se dividió entre la regulación de los corredores, o impulsar la creación de una ley de transporte turístico que solucione de manera nacional el traslado de los contingentes turísticos. Barberis expresó “la necesidad de que los legisladores provinciales lo tomen como un tema central porque forma parte de las economías regionales”.


Que pase el que sigue
Habiéndose  quedado con las ganas que el Secretario de Turismo comunicase que el escrito final del Proyecto de Ley de Agentes de Viajes ya estaría listo para que lo firmen en Balcarce 50, fueron varios los que lamentaron la visita del Ministro Enrique Meyer al Vaticano dado que creían que si asistía a Termas el anunció era la frutilla del postre. Sin embargo, la vida da revancha y el 2015 tendrían la oportunidad de presentarla públicamente entre sus asociados.
Al respecto, son varias los destinos que ya comenzaron a disputarse la localía del XLI Congreso de la AAAVyT. Con el próximo año teñido de política por las Elecciones Presidenciales, las ciudades de Resistencia, Villa Gesell y Tigre ya se apuntaron para quedarse con el segundo encuentro anual más importante de los agente de viajes (el primero es la FIT).