Efecto colateral
La subida del 3% en el precio nacional del combustible que se producido en los últimos días, ha traído consigo que aumenten los costos de las compañías aéreas chinas en 800 millones de yuanes (118 millones de dólares) de media, lo que ha provocado que aumenten el precio de sus billetes.
Hay que tener en cuenta que el combustible representa alrededor del 40% de los gastos de las compañías aéreas, y esta subida del 3% del crudo les afecta directamente.
De esta forma, compañías como Air China, China Eastern y China Southern subirán el precio de sus billetes dependiendo de la distancia del vuelo, aunque las tarifas de viajes internacionales no se verán afectadas. Como publica Global Times, este aumento de los costes del pasaje no es demasiado notable. Por ejemplo, en los vuelos de menos de 800 kilómetros de recorrido, el precio aumentará en 20 yuanes (unos 3 dólares) y en viajes más largos, se aumentará el precio entre 40 o 70 yuanes ( de 6 a 11 dólares) por pasajero.
El analista de la industria Galaxy Securities, Mao Ang, ha asegurado que debido a la subida de los precios de los billetes, las aerolíneas "podrán recuperar entre 500 y 600 millones de yuanes" (de 75 a 90 millones de dólares). De acuerdo con las cifras publicadas por la Administración de Aviación Civil de China, el volumen de transporte nacional ha aumentado en un 30% en los últimos meses, aunque se desconoce el porcentaje con el que cerrará el año, debido a los continuos aumentos de precios de los billetes.
Junto con esta subida condicionada por el cambio del coste del barril de combustible, las aerolíneas chinas ya habían impuesto un incremento de 50 yenes (unos 8 dólares) como tasa de construcción de aeropuertos, por lo que ahora los viajeros deberán pagar de media entre 90 y 120 yuanes (entre 14 y 20 dólares) adicionales por billete.