Ecoturismo de alta gama
Los Safaris se relacionan habitualmente a lugares exóticos. Las grandes selvas de África o Asia, o también el Amazonas, suelen ser las primeras ideas que vienen a la cabeza cuando se piensa en un safari. Sin embargo, para conocer fauna y flora silvestre, abundante y misteriosa, también nuestro país podría ser un imán para el mercado internacional. O al menos algunas provincias, apoyadas por el gobierno Nacional, están dispuestas a hacer el intento de posicionarse en ese selecto y especial mercado.
Ampliar las alternativas
Ante la realidad que plantea la apertura de nuevos destinos en todo el mundo, no hay que bajar los brazos y dejar en manos de un solo atractivo todo el impulso y promoción de un país, una región o una provincia. Por eso es que a la idea surgida desde el gobernador de Misiones, Maurice Closs, se le haya sumado el interés y el apoyo del InProTur en la figura de su presidente, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Ambos funcionarios firmaron un convenio por el que el organismo nacional apoyará, en el marco del Plan de Promoción Internacional de Inversiones, una serie de acciones para el Desarrollo y Promoción del denominado “Turismo de Ecosafaris”.
Misiones se convierte así en la primera de las provincias argentinas que impulsarán este plan.
Según Misiones On Line hace algunos meses, una empresa con sede en Londres, integrada por africanos, recorrió Misiones y Corrientes, con el fin de evaluar los mejores lugares para ofrecer un tour de lujo a viajeros europeos.
Se trata de Henry Hallward, dueño de la publicación Good Safari Guide, que cuenta con socios dueños de lodges de lujo en África y operadores de turismo especializados en esta oferta. También, David Peddie, quien trabajó en la adaptación de parques africanos para realizar safaris; y el colombiano Andrés Cruz Quijano, que gerencia el proyecto.
Los empresarios se interesaron en hacer un recorrido que incluye Iguazú y sus cercanías, como Andresito; los Saltos del Moconá y San Ignacio, en Misiones, y los Esteros del Iberá, en Corrientes.
Se concesionarían parte de algunos parques provinciales para desarrollar la oferta en forma sustentable, con técnicas no invasivas para proteger el medio ambiente, la flora y fauna del lugar.
Se estima que los turistas llegan a pagar 500 dólares diarios por los recorridos, con servicios VIP en hoteles de lujo.
El Ecosafari
Esta modalidad busca profundizar el segmento del ecoturismo de alta gama, generando experiencias de un profundo contacto con el medio natural del visitante, en el marco de una alta calidad de servicios turísticos sostenibles, incorporando a las comunidades locales como partícipes activos, capacitándolos con excelencia para prestar estos servicios, generando un alto nivel de empleo a escala local.
Si bien la primera provincia en plantearlo fue Misiones, desde el InProTur se quiere replicar esta modalidad en otras provincias, las que en esta primera etapa serían Formosa, Chaco y La Rioja.
Acciones de promoción
Para impulsar este tipo de turismo y hacer conocer la propuesta el gobierno de Misiones junto al InProTur, coordinarán la visita de 30 tour operadores de Europa y América del Norte, especializados en el segmento de turismo de Safaris de alta gama en África e India, quienes han demostrado interés de incorporar a Misiones en sus paquetes turísticos para sus clientes, y quieren tomar contacto con los emprendimientos existentes en Misiones que ya cumplen esta normativa internacional.
Récords en el destino