Empresarios turísticos de Punta del Este acordaron utilizar desde hoy una cotización que llamarán “dólar turístico”. Podrá ser utilizado para compras en efectivo con valor favorable para los visitantes. Se beneficiarán en forma destacada los turistas argentinos.

La propuesta indica que a partir del día 15 todos los negocios que quieran sumarse a esta iniciativa, que ha contado con el particular apoyo e impulso del alcalde de Punta del Este, Martín Laventure y la Corporación Gastronómica, acepten pagos en dólares tomando la divisa a 24 pesos uruguayos, cuando el cambio real se encuentra entre los 21 y los 22 pesos.
Martín Laventure ha manifestado a Punta del Este News que si bien este cambio se aplicará a cualquier turista, la idea surgió como “un gesto amistoso para los turistas que se ven afectados por las medidas restrictivas generadas por el gobierno argentino”. “Esta es una medida que están tomando los comercios por sí mismos y a costa de su rentabilidad, mejorando la cotización del dólar. Se trata de ver si se puede aumentar el consumo facilitando la mejor cotización. Es un gesto amistoso, básicamente, pero orientado a que de verdad se sienta en el bolsillo”.
La medida se suma a otras ya adoptadas antes del inicio de la temporada, atento a las restricciones a la compra en dólares que rige desde 2011 en la Argentina, que es el país que aporta la mayor cantidad de turistas extranjeros al Uruguay. Entre ellas es que quienes paguen con tarjeta de crédito o débito emitidas fuera del Uruguay no pagarán IVA en los hoteles.
Además tienen devolución del IVA los que realiza pagos en bares, restaurantes confiterías y alquiler de vehículos; y se aplica un descuento del 10,5 por ciento en el arrendamiento de inmuebles. Otra de las medidas habilita al uso de pesos argentinos para pagar alquileres.
Las fuertes medidas lanzadas por el gobierno rigen hasta el 31 de julio de 2014.  Cabe recordar que los ingresos provenientes del turismo representan el 8 por ciento del PBI uruguayo, y un 10 por ciento de los empleos están vinculados directa o indirectamente a este rubro. Punta del Este, Montevideo, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo son algunos de los destinos elegidos por miles de argentinos cada verano.

Fuente:  GastronomicoNet.com