Varios meses -casi medio año- pasaron desde que el Gobierno Nacional elevase del 20% al 35% el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior.
Tras no haber asimilado el golpe y con un mercado que no se acomodó a las reglas de juego, las operaciones referidas al Turismo exportativo -llámese comercializaciones por paquetes, contrataciones hoteleras, pasajes aéreos y alquileres de autos-, las ventas cayeron significativamente y ya se estarían cobrando las primera víctimas.
En efecto, las entidades empresarias comienzan a reconocer despidos en el sector, aunque el principal inconveniente es que “alertan que esto recién empieza”. Asimismo, a este cóctel hay que sumarle las Paritarias de los agentes de viajes que aún no han llegado a un acuerdo. Recordemos que  Comercio ya acordó un 27% de incremento y  dos sumas fijas de $ 1200.  

Caso I: Agencias de viajes

“Tenemos una caída en las ventas del 50%, y eso derivó en que algunos empresarios recorten personal y achiquen su estructura”, admitió el Titular de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista; quien agregó: “Es mentira que hayas agencias que cerraron sus puertas a causa de esta coyuntura”.
En esta línea, el dirigente confirmó que “tienen verificados y constatados más de 400 despidos, aunque algunos hablan que si no hay cambios éstos pueden superar los 3000. Preocupado porque la situación y cifras “engorden”, dejando a otros cientos de empleados en la calle, destacó el encuentro que protagonizaron con los principales actores y decisores del Ministerio de Economía.
“Con el fin de analizar la situación actual de la actividad de los agentes de viajes y acompañados por la CAT, nos reunimos con el equipo de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad”, comentó Di Giambattista. Al respecto adelantó que “se trataron varios temas de incumbencia sectorial haciendo especial hincapié en la necesidad de revisar la percepción del 35% que se aplica sobre el sector como así también en la importancia de reconocer al agente de viajes como intermediario a fin de poder tener un correcto encuadre económico del sector; temas que resultan sin ninguna duda de vital importancia frente a las paritarias que estamos enfrentando”.
Asimismo, el Presidente de la AAAVyT comentó que quedaron a disposición para hacer un seguimiento de las temáticas planteadas en una próxima reunión luego de finalizado el Congreso de Agentes de Viajes en Termas de Río Hondo.
Por otra parte, y consultado por las Paritarias que está llevando a cabo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Di Giambattista la definió como “una dura negociación”.
Al respecto señaló: “Mientras el sindicato pretende la rápida aplicación del aumento, desde nuestra Asociación estamos presentando variantes que hagan posible un acuerdo sin afectar el poder adquisitivo de los trabajadores y que signifique, asimismo, una alternativa para tratar de detener los despidos del sector”.
Para terminar, resumió que “estamos trabajando a conciencia sobre el tema intentando llegar a un mejor acuerdo que conforme y beneficie a todas las partes involucradas”.

Caso II: Operadores turísticos
“Nosotros no tenemos un relevamiento hecho con rigurosidad como para poder dar una cifra, pero hay una situación de inquietud. No hay nada que se pueda hacer, lo único que nos queda es esperar una reactivación”, dijo Alberto Crupnicoff, presidente de la AAOVyT en relación a los despidos en el sector. Además, remarcó que la disminución está muy marcada y explicó que él habla por los comentarios recibidos.
En esta línea enfatizó que desde diciembre las ventas bajaron y “lamentablemente las estructuras de las empresas están hechas para otros volúmenes de ventas. Realmente nadie quiere llegar al término de reducir el personal”.
Ante este escenario, el dirigente empresarial indicó que numerosas empresas podrían encontrarse en peligro al verse imposibilitadas de sostener sus estructuras frente a una caída tan fuerte. “Yo creo que es una situación que nos pone en riesgo, porque la merma en las ventas es muy importante. No se trata de una cuestión estacional prevista dentro de la estructura de las empresas. Se viene de una temporada de verano al exterior que no fue exitosa, que tuvo cancelaciones de vuelos chárter e incluso de regulares. Esto hace que algunos tengan que hacer ajustes, pero no creo que sea una cosa generalizada. La AAOVyT habla de la globalidad de un mercado, pero cada empresa tiene su propia realidad”.
En relación a las paritarias, explicó que es un tema complejo que debe manejarse con prudencia. “Nadie deja de reconocer que es necesario un ajuste salarial pero se debe tratar con cuidado justamente por la situación en la que se encuentra el sector”, manifestó Crupnicoff; y siguió: “Puede ser una circunstancia que agrava el asunto de los costos, más allá de lo que sea justo. Un tema es la adecuación de los ingresos del personal por el efecto inflacionario que hubo desde el convenio anterior y otra es que los empresarios puedan pagarlo. Son cosas que, en una coyuntura recesiva como esta, resultan sumamente peligrosas”.

Realidades encontradas

Cómo no todo pasa por Buenos Aires, y para Mensajero Turístico el Interior también existe, conversamos con diversos empresarios quienes comentaron y analizaron sus realidades.
Desde San Juan, el titular de la AAAVyT, Ariel Giménez, dijo: “creo que todos estamos viviendo algo similar”, y añadió, “por lo general las nuevas agencias, las que tienen menos de cinco años, están reduciendo su estructura y también el personal”.
“En la provincia nos afectó más que nada que desde hace seis o siete meses que se frenó la actividad minera, con la que estuvimos por 10 años, y constituía un movimiento de aéreos, hotel y gastronomía. Aun así el 35 por ciento generó una recesión económica”.
En la región centro el panorama no es muy dispar. En efecto, José González, Titular de AAAVyT Córdoba, admitió que hubo despidos pero no han podido cuantificarlos porque las empresas no suministran información. “Sabemos que se han producido despidos, en particular en las mayoristas y en aquellas empresas que trabajan con Turismo emisivo, mientras que de los receptivos no nos han llegado comentarios sobre personas que se hayan quedado sin trabajo”. Además, González señaló que si bien aún no se generaron conflictos y malestares por los despidos, son conscientes que el clima no es el mejor en la Provincia.
“Según agentes y operadores de Santa Fe es notable la baja en las ventas. Si el verano fue malo, en temporada baja es peor”, enfatizó uno de los principales referentes de la AAAVyT litoraleña; quien remarcó que en dos operadoras se están generando la mayor cantidad de despidos y el panorama se torna desalentador, ya que se prevén aún más. “A esto se le suma el problemas de las agencias nuevas que operan el segmento Quinceañeras, las cuales con las restricciones y recargos para viajar están con miedo porque no saben que pasará”.
Evidentemente el éxito en las ventas de los últimos meses del 2013 no parece ser suficiente para los empresarios del sector al momento de retener a los empleados en sus puestos de trabajo. La situación se torna difícil y los dirigentes deberán hacer más de un esfuerzo para ayudar a contener la situación.

El vaso medio lleno
La Encuesta de Turismo Internacional de marzo dio cuenta de una suba de casi 4 puntos en relación al mismo período del año pasado. En efecto, las llegadas de turistas no residentes vía Ezeiza y Aeroparque crecieron 3,8 % en marzo en relación al mismo mes del año pasado, con un aporte significativo de los brasileños arribados a la Argentina aprovechando los feriados de carnaval en su país.
De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación, las estadías promedio alcanzaron los quince días, con un incremento del gasto total asociado al turismo del 1,8 por ciento.
A la vez, el turismo emisivo se redujo 5,8 % en marzo en comparación de igual período de 2013, con una baja en las pernoctaciones, la estadía promedio, el gasto diario y el gasto total en el