El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) Fabricio Di Giambattista, se expresó sobre la situación actual del turismo en Argentina y los pasos a seguir en torno a regulaciones y medidas que impactan directamente en la industria.

Sobre la importancia y el rol de las agencias de viajes y turismo Di Giambattista resaltó la necesidad de la ley de agente de viajes, y señaló que “Estamos en permanente contacto con legisladores y autoridades nacionales, difundiendo la importancia de avanzar con una ley de estas características, que ya cuenta con el aval de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados de la nación. Su sanción va a facilitar el desarrollo de productos turísticos que generen empleo y le va a brindar al consumidor un mejor respaldo en la contratación y calidad en los servicios turísticos recibidos algo fundamental cuando hablamos de brindar la mejor atención a los turistas”.

Por otra parte, respecto del ingreso de low cost a nuestro país, Di Giambattista consideró “positiva” y “necesaria” la expansión y reiteró a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): “que tomen los recaudos y las medidas económicas que hagan falta para garantizar los derechos de los consumidores frente a posibles incumplimientos de las aerolíneas. Esto es algo sobre lo cual podemos aprender de experiencias en otros países para no repetir errores que puedan, luego, perjudicar a los clientes y/o la calidad del servicio”. Asimismo, el presidente de FAEVyT afirmó que “Las agencias de viajes comercializan más del 75% de las ventas de pasajes aéreos, y no hay duda de que la compra de pasajes a través de las agencias de viajes representan un gran beneficio para el consumidor, por la transparencia que le ofrecemos en la comparación de la oferta y la asistencia en el pre y post viaje, esto es algo que no podemos y no debemos ignorar por eso desde nuestra Federación insistimos tanto en la importancia de, ya sea online o en mostrador, comprar a través de agencias habilitadas que son las únicas que pueden garantizar el cumplimiento del servicio”.

Acerca del transporte terrestre de pasajeros, Di Giambattista se refirió al trabajo iniciado en conjunto con autoridades de transporte y la CNRT para validar normativas orientadas a mejorar las prestaciones turísticas “Iniciamos una mesa de trabajo donde pusimos en común nuestras preocupaciones y necesidades y vamos a seguir trabajando juntos. Porque cuando hablamos de turismo, la conectividad aérea y el transporte terrestre son patas fundamentales en las que nuestro país aún tiene mucho camino por recorrer”.

Asimismo, en apoyo a medidas tomadas desde el Ministerio de Turismo de la Nación señaló que: “La devolución del IVA al turista extranjero en alojamiento ha sido un gran paso para el turismo receptivo. Como así también la sanción de la ley de feriados puentes, es un claro ejemplo de sensatez política donde se muestra que los consensos políticos son posibles en nuestro país, que fomenta y fortalece el turismo interno. Desde nuestra Federación y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, con el Ministerio y con los distintos actores que hacemos a la industria turística nacional, seguiremos trabajando en medidas sensataz que – como dice el Ministro Santos – le devuelvan la normalidad a nuestro país y en este sentido, no hay duda, de que las agencias de viajes y turismo somos claves para seguir fortaleciendo al sector de la mano de una atención y un servicio calificados, con capacitación y conocimiento para que los turistas vivan la mejor experiencia”.

Mirando hacia el futuro, Di Giambattista expresó que “tenemos por delante, el desafío de trabajar en reformas laborales, con agendas sectoriales, en donde podamos discutir productividad para reducir la mochila fiscal patronal, sin perjudicar los salarios de nuestros trabajadores” y agregó “estamos dispuestos a acompañar una reforma impositiva, como la que se propone, en un contexto de alta presión tributaria. Hay que eliminar impuestos distorsivos como los Ingresos brutos que generan efectos nocivos en la competencia de productos turísticos. Cambio en la industria significa empezar a trabajar en equipo, comprender el rol de cada uno y tirar todos juntos para el mismo lado, ese es el gran paso que tenemos que dar”.