El fuerte crecimiento registrado durante el último año en el sector turístico, la importancia que tiene éste para la economía nacional y las estrategias para desarrollar el segmento interno, son los ejes de Asamblea Anual de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que fue inaugurada ayer en Puerto Madryn.
El sector turístico aporta el 7,7% del PIB, según las estadísticas del Ministerio de Turismo, al tiempo que se ubica como el principal exportador de servicios del país, con ventas a extranjeros por 5.000 millones de dólares durante este año.
En total el sector da trabajo a más de 1,2 millones de personas en forma directa, y las inversiones mantuvieron durante los últimos años tasas positivas.
En lo que va de 2010, el sector invirtiÓ entre 500 y 650 millones de pesos en nuevos proyectos.
Un monto similar fue destinado a remodelaciones y reposición de bienes, lo que eleva la cifra total de inversion a más de 1.200 millones de pesos.
Los empresarios del sector destacan la importancia de la reposicion de bienes que se realiza "al menos dos veces al año", lo que demuestra el "nivel de uso de las instalaciones" y las inversiones que se realizan para mantenerlos en servicio.
Ghezzi destacó la importancia de "el turismo interno". También dijo que una de las principales estrategias a desarrollar para dotar de mayor impulso a este rubro para por el de los beneficios impositivos. de manera de premiar el "turismo nacional".
El presidente de FEHGRA recordó que hace un par de semanas presentaron ante la la AFIP una propuesta para ventajas impositivas para quienes realicen un "consumo interno de servicios y productos turísticos".
Mencionó que dentro del plan de sustentabilidad figura que los argentinos puedan deducir del impuesto a las ganancias los gastos realizados en actividades turísticas dentro del país, medida que -a su vez- permite ampliar la base tributaria debido a la necesidad de mostrar los comprobantes oficiales de pago.
La mayoría de los más de 150 empresarios que participan en la Asamblea anual en Puerto Madryn, procedentes de 62 asociaciones de todo el país, destacaron la desición del Gobierno nacional de crear el Ministerio de Turismo, a cargo de Enrique Meyer.
Al respecto Ghezzi recordó que en 1983 el "turismo era atendido por una oficinita, conseguimos que pase a Secretaría, pero recién cuando estuvo a cargo de (el ex vicepresidente y actual gobernador bonaerense Daniel) Scioli, él entendió cómo el turismo potenciaba otras actividades".
"Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, encontramos que hablábamos el mismo idioma", agregó Ghezzi.
En lo que respecta al plano impositivo, presentado a Meyer y ante la AFIP, contempla la creación de un régimen de IVA diferencial (de 10,5%) para el sector y la puesta en march de un bono que opere como un crédito fiscal para cargas sociales como tiene la industria del software, a fin de reducir el período de amortización de las inversiones, que ayer es de diez años.
También volvieron a insisitir en la necesidad de generalizar la eximición del IVA para los turistas extranjeros.
Otro punto resaltado por los empresarios fue el de la incorporación de los gastos en turismo realizados dentro del país entre la deducciones al impuesto a las ganancias.
Una medida de esta naturaleza permitirá "potenciar el turismo interno” y, a su vez, “ampliar la base tributaria", concluyó Ghezzi.
La Asamblea Anual de la FEGHRA se extenderá hasta hoy con la presencia de especialistas en materia impositiva y representantes del sector empresario.