La implementación del programa Buenas Prácticas de Calidad Turística, representa para todas las localidades una oportunidad única para fortalecer la oferta turística. Jujuy fue una de las primeras provincias en adherirse al programa nacional, con 29 establecimientos que certificaron los cánones exigidos.
Entrega de certificados de Buenas Prácticas 2008 en el Teatro Mitre. Walter  Barrionuevo –Gobernador de Jujuy-, Enrique Meyer y  Daniel Aguilera -Secretario y Subsecretario de Turismo de Nación;  respectivamente- y Jorge Noceti -Secretario de Turismo de Jujuy.       
Desde la Secretaria de Turismo de la Nación trascendieron los resultados que hasta ahora han obtenido la Buenas Practicas Turísticas, donde se destaca que más del 60% de los participantes lograron implementar con éxito las recomendaciones de los manuales y recomendaciones del programa, obteniendo beneficios económicos.  
Participación y compromiso, son resultados de valoración de las Buenas Prácticas que hasta la fecha se han puesto en marco en Tilcara y Purmamarca (Jujuy) durante el 2007; San Miguel de Tucumán (Tucumán) , Comarca Virch-Valdés (Chubut); San Rafael-Malargüe y General Alvear (Mendoza) y Partido de la Costa para el período 2008.
En el caso de Jujuy alrededor de 29 establecimientos alcanzaron los cánones para la certificación de este Programa  nacional, lo que les permitió optimizar su rendimiento a nivel organizacional, al afianzar el trabajo en equipo (mejor comunicación y mayor compromiso hacia los mismos objetivos), tras haber recibido formación y capacitación especificas para los agentes implicados lo cual se tradujo en una franca mejora en la satisfacción de los visitantes y en la promoción de la cultura de la calidad en el destino.
Otros de los beneficios alcanzados fue el estrechamiento de vínculos en el sector privado de cada destino y entre los prestadores de diferentes destinos distinguidos, como pilar para acciones asociativas y trabajo en red
El Programa de Buenas Prácticas, se desarrolla en 3 etapas: sesiones formativas;  visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones y Talleres Colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir durante el proyecto.
Durante el año 2008, en Purmamarca se desarrolló el último taller de perfeccionamiento para empresarios distinguidos tras la implementación de Buenas Practicas Turísticas; ello marcó el final de una etapa que buscaba superar las debilidades detectadas durante el proceso de distinción, a través de las herramientas teórico prácticas facilitadas en los cursos.
También la Dirección Nacional de la Calidad trabaja para otorgar un valor agregado a la distinción en lo que se refiere a promoción y difusión, a través  del “Directorio de Empresas Distinguidas y Certificadas”, publicación especial que es distribuida en workshop, ferias, exposiciones y acontecimientos de promoción y estrategia.
Otro aspecto que propone este proyecto es la realización de catálogos específicos de Buenas Prácticas, que son financiados por las Secretarias de Turismo de la Nación y de la Provincia de Jujuy;  donde se divulgan las bondades y atractivos de cada uno de los emprendimientos con la información necesaria para contactarlos directamente.