Del dicho al hecho
Entre idas y venidas, van haciéndose realidad los planes de cuotas sin interés para fomentar el turismo interno. Mientras tanto Enrique Meyer confirmó que esta semana se iniciarán las tareas para armar el fideicomiso de cara a los créditos para establecimientos del sector.
Luego de la firma del Convenio de Promoción del Turismo Nacional en la que participaron la Secretaría de Turismo, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y que fuera anunciada por el Gobierno Nacional con bombos y platillos, se abre la incógnita sobre su aplicación y resultados de cara a una temporada estival que depende del cristal y del lugar del país desde el que se mire.
Cabe recordar que uno de los puntos principales de la batería de anuncios navideños era la posibilidad de pagar los servicios turísticos con tarjetas de crédito en hasta seis cuotas sin interés. Luego de idas y venidas y negociaciones entre los firmantes del acuerdo, la semana pasada el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi, confirmó mediante un comunicado que Visa ya lanzó su campaña de promoción para la financiación en cuotas sin interés y que ya hay 500 hoteles y restaurantes de todo el país adheridos a este plan de beneficios que tiene como objetivo promover el turismo interno, concebido como motor de la economía, como rezaba el convenio firmado en diciembre por los principales referentes del sector.
De acuerdo a lo informado a Mensajero Periódico Turístico desde Visa, la promoción tiene dos aspectos principales: “por un lado se refiere a los hoteles que deben estar adheridos a la promoción de seis cuotas sin interés de la tarjeta; y, por el otro lado, aquellos que no se adhieran pero reciban la tarjeta, pueden ofrecer al cliente que pague en una sola cuota y antes de las 48 horas de realizada la operación, el mismo consumidor es quien debe comunicarse vía telefónica con Visa -al 0810-222-2868 (CUOTA)- para cuotificar el gasto en hasta seis pagos sin interés, con un límite que llega a los 2.500 pesos”. De esta manera el hotel mantiene las mismas condiciones de venta en una promoción que tiene vigencia hasta el 15 de abril de 2009. Con respecto a los requisitos son dos: deben ser establecimientos argentinos y los pagos se pueden hacer sólo con tarjetas emitidas en el país. Desde la empresa aclararon que “esto forma parte del acuerdo que presentó el Gobierno para incentivar el turismo y Visa lo que hace es adherir”.
Mensajero consultó a Mario Zavaleta, secretario de FEHGRA y encargado de las negociaciones con las tarjetas de crédito sobre la implementación en el resto de las firmas: “Cabal nos dijo que ellos tienen un plan de seis cuotas pero el establecimiento cobraría también en seis cuotas. Nuestros afiliados nos han comunicado que en la página web de Cabal figura este plan. De otras tarjetas no hemos tenido ninguna novedad, de hecho, consultamos en sus páginas web y no figura nada”. Y además el dirigente agregó: “El problema que tenemos es que tanto la Federación como la Secretaría de Turismo estamos recibiendo consultas de los consumidores sobre cómo son los planes, cuando en realidad se tendrían que dirigir directamente a las tarjetas”.
Mientras tanto, la Secretaría de Turismo de la Nación ya publicó en su página web que los usuarios de Visa, American Express, Cabal y Mastercard podrán financiar sus compras en establecimientos hoteleros adheridos en seis pagos sin interés.
Córdoba dice presente
Como ya había anticipado este medio antes de finalizar el 2008, sigue adelante la campaña de beneficios para quienes veraneen en la provincia de Córdoba. Así lo confirmó Zavaleta: “El Banco Córdoba, a través de su tarjeta de crédito brinda la posibilidad de abonar en hasta seis cuotas sin interés pero en gastos hechos dentro de los límites de la provincia”. De acuerdo a lo informado a Mensajero Periódico Turístico por el Banco de Córdoba, la entidad dispone de 100 millones de pesos destinados a Préstamos Personales para la adquisición de bienes y servicios para quienes perciban allí sus haberes y 200 millones en planes de hasta doce cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa para la actividad turística en la provincia y la compra de bienes en comercios. De acuerdo a esa entidad financiera, desde el 22 de diciembre pasado los comercios pueden optar por planes especiales que permitirán ofrecer planes de financiación en hasta tres, seis y doce cuotas sin interés con condiciones diferenciales. La mencionada promoción tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2009. Los comercios adheridos contarán con material de identificación para colocar en lugares visibles.
Confirmado por Meyer
En tanto, este medio consultó a Mario Zavaleta sobre los créditos para el sector anunciados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en aquella conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos: “En lo que refiere a la línea de créditos para establecimientos que necesiten ampliar o modernizar la infraestructura, estamos iniciando las gestiones para la implementación del fideicomiso”; y anticipó: “El miércoles yo tuve una charla con Enrique Meyer y en los próximos días empezaremos con las reuniones para implementarlo. En esta época hay muchos feriados y recién esta semana pudimos empezar pero tenemos la confirmación del Secretario de Turismo de que a partir de la semana próxima empezaremos a trabajar en esto. Igualmente hay que tener en cuenta siempre que un fideicomiso demora tres meses en ser armado”.
Otras propuestas para encarar el verano