En el marco del 110º Aniversario de esta localidad, el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta junto al Intendente Nelson Gleadell y comitiva provincial, dejó hoy inauguradas varias obras que se ejecutaron en esta comunidad como fue: la Imposición del nombre “Presidente Néstor Kirchner” al acueducto de vinculación entre Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián; la Sala de Diálisis en el Hospital Local; el Centro de Día en dicho nosocomio; la ampliación de la Oficina de Turismo Municipal; la Escuela de Cerámica; dos aulas en la Escuela EGB 75 y finalmente la Oficina de Turismo – Derivador en la Rotonda de Acceso a esta localidad costera.
 Al respecto, Peralta en diálogo con los medios dijo que “recién me comentaba el Intendente (Gleadell) que esta obra del derivador es una obra esperada hace 25 años porque hace que en definitiva hace que la gente no pase por acá a toda velocidad y pueda entrar y conocer las bellezas que están aquí cerquita, el circuito costero, entre otras cosas que brinda San Julián”. “Es un obra muy importante para el control, para vender San Julián” enfatizó al remarcar que “destaco además en esta obra la importancia de la responsabilidad social empresaria porque acá también hubo aportes privados. Es una obra esperada hace mucho tiempo y que va a dar muy buenos resultados”.
    Sobre el Centro de Día, Peralta aseguró que “forma parte de la estrategia de la política de Salud Pública de la Provincia, es una manera de no derivar a los chicos y no tan chicos que caen bajo alguna patología lamentable que hoy tenemos; no es con internación, es con trabajo, con integración del grupo familiar, del círculo de amistades” y agregó “nosotros siempre derivábamos, el seguimiento del día a día era complicado y los chicos volvían a los lugares de donde salieron y caían en la misma patología. Acá quiero rescatar el grupo de profesionales que garantiza para la familia que sufren esto en San Julián, una atención importante dependiendo del Hospital para tratamientos médicos y demás”.
 

Cambio de nombre

Respecto de la Imposición del nombre “Presidente Néstor Kirchner” al Acueducto de Vinculación, acto en el que a Peralta se lo vio emocionado, reconoció que “sí me emocioné porque con él vinimos a inaugurarlo en el 2007 y porque yo sé lo que Néstor sentía por esta comunidad” y precisó “Esta comunidad vivió mucho tiempo aislada del petróleo y del gas de la zona norte, de la logística administrativa de Río Gallegos, cuando la ganadería se cayó, cuando los precios internacionales con el 1 a 1 no dejaron productor vivo, la desertificación producto del clima obviamente pero también de la falta de políticas orientadas hacia el sector. Néstor siempre le dio mucha importancia a esto, por eso lo del acueducto porque en definitiva, el acueducto de ayer, de hoy de Néstor –nombre que él nunca quiso porque era un hombre de un proyecto nacional y provincial,  nunca lo tomó como un proyecto individual y siempre fue enemigo del vedetismo en la política y en la gestión- fue para San Julián lo que hoy para nosotros es el desafió de la industrialización de Santa Cruz”.
 “Por eso –recalcó- la apuesta a la energía y a partir de ella, la posibilidad de agregar valor a nuestros productos fundamentales y el turismo es uno de los productos. El turismo debe formar parte de la ecuación de cambio de matriz productiva, social y económica de la Provincia de Santa Cruz”.

Inauguración

Por otra parte, Peralta confirmó que el día 3 de octubre con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se inaugurará la “ampliación del Puerto de Caleta Paula”. “Vamos a inaugurar la segunda etapa del Puerto Cristina”.
Y en este contexto también dio un mensaje para “los amigos de Puerto Deseado, especialmente a los trabajadores del  puerto que son mis amigos: tranquilos porque nosotros tenemos ya en marcha el proceso de pre-licitación de lo que va a ser el Plan Director de Puerto Deseado, no vamos a dejar que ese puerto decaiga en aras de lo que Caleta Paula va a ser porque tienen dos funciones distintas y ahora al Plan Director hay que hacerlo realidad con el proceso de licitación. Así como San Julián terminó la obra de su puerto, como Punta Quilla va a empezar a recibir aportes también fundamentalmente para la reparación del muelle y Punta Loyola que va a tener a partir de la instalación del polo industrial de Río Gallegos, especialmente de lo que es la Planta de nitrato de amonio que estamos trabajando con Fabricaciones militares y que ya está en proceso la etapa de licitación de la ingeniería  y que va a producir un vuelco muy importante para la ciudad capital de Santa Cruz, Puerto Deseado tiene lo suyo y no vamos a dejar que se caiga”, subrayó finalmente.