Se trata del denominado Observatorio Turístico que hoy fue presentado por la titular del área provincial Inés Presman y que en esta primera etapa contó con la presencia del reconocido capacitador Camilo Makón.
Esta jornada se desarrolló en el salón “Pinín” Palma de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes donde también asistieron funcionarios de turismo del interior provincial, prestadores de servicios y personal de dicha institución. La primera etapa del “Observatorio de Turismo” representa una herramienta fundamental que servirá como parámetro para determinar el grado de incidencia de la actividad en la provincia. Es decir, se trabajará en cómo optimizar el procesamiento de datos surgidos de informes preliminares.
En esta primera etapa, la atención estuvo centrada en el turismo de reuniones, por tal motivo se ha convocado a los referentes de dicha actividad turística. En tanto que a fines de septiembre tendrá lugar una nueva y amplia convocatoria que involucrará a otros actores.
Al inicio de esta jornada Inés Presman señaló que de esta forma se da continuidad a las acciones que han tenido valides en otra gestión ya que considera que no se pueden cambiar los proyectos. “Se han potenciado todas las áreas dando un fuerte impulso al turismo de reuniones, estadísticas y actividades de capacitación con municipios del interior a fin de generar líneas de acciones para que Corrientes pueda superar la estacionalidad”, manifestó.
Seguidamente la funcionaria provincial resumió la situación actual de la Subsecretaría a su cargo explicando las actividades que se vienen desarrollando desde que asumió a principios del 2010.
En tanto que el licenciado Camilo Makón tuvo a su cargo el seminario de sensibilización a los informantes (organizadores profesionales de congresos, establecimientos hoteleros, cámaras y organizaciones sectoriales) a fin de transmitir la importancia de contar con información estadística sobre el turismo de reuniones y la necesidad de que colaboraren en brindar los datos que se le soliciten en el marco de los relevamientos.
Luego, el profesional realizó un taller de capacitación con el equipo técnico de la provincia a fin de dotarlos del conocimiento necesario para la concreción de los relevamientos de datos que forman parte de las tareas del observatorio. Asimismo, se explicó la metodología de toma y los instrumentos de trabajo para llevar adelante los relevamientos para los estudios de oferta y demanda del turismo, en este caso el Turismo de Reuniones. De este modo, el instructor se refirió a cuestiones fundamentales como ¿Qué es Turismo de Reuniones? Quienes componen el Observatorio, roles e importancia de la participación en la toma de datos.
Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro de las metas intermedias del Sistema de Gobierno SIGOB y el programa de acompañamiento al desarrollo de productos turí