Cuyo dio el puntapié inicial
”El turismo es una actividad socioeconómica central en la Argentina”. Con estas palabras, Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, sintetizó lo que fue el Primer Foro Regional de Diálogo Turístico, realizado en la ciudad de Mendoza los días 20 y 21 de mayo.
El propio ministro Meyer fue el encargado de inaugurar este importante encuentro que convocó a más de 180 actores turísticos del sector público y privado de la Región de Cuyo.
El objetivo de estas jornadas, fue tratar diferentes temas, como el desarrollo económico sustentable con inclusión social, y la conservación del patrimonio turístico nacional.
En tanto, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, entre otros, también estuvieron presentes durante el encuentro.
Turismo como fuente de trabajo
Meyer se mostró muy conforme con la realización del foro y señaló que “el turismo es trabajo y fuente de bienestar para la población. Creemos que no es posible pensar en desarrollo turístico sin asociarlo al mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos. Hoy nos encontramos actualizando los lineamientos que se forjaron en 2004 en Argentina en materia turística, siendo conscientes de que el turismo es una actividad socioeconómica central en Argentina”.
Por su parte, el mandatario mendocino, Paco Pérez, aseguró que “debemos seguir profundizando esta actividad, que junto a la vitivinicultura, se ha posicionado en la Provincia como la principal actividad económica, superando inclusive la actividad petrolera y gasífera”.
Tareas mancomunadas
La temática del Primer Foro Regional de Diálogo Turístico fue “generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional, propiciando el análisis, discusión y consenso de una Agenda de temas claves del sector”.
Además, sirvió para seguir alimentando el vínculo entre el ámbito público y privado. En relación a esto, Ghezzi destacó la importancia de la unión de estos sectores para obtener resultados efectivos.
Cabe destacar, quelLa intención es federalizar la actualización del PFETS a través del diálogo y los talleres integrales. En éstos, se tratan temáticas centrales con el objetivo de acordar 100 ideas innovadoras para el futuro del sector, las cuales serían expuestas en el “1º Encuentro Nacional para la Innovación en Turismo” el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo.