El Parque Nacional Sierra de las Quijadas presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por expropiación de tierras por parte del gobierno de San Luis. La medida prohíbe a dicho gobierno provincial utilizar las tierras para cualquier tipo de actos.
“Fuimos a la Corte Suprema a presentar una medida cautelar que impida o suspenda este tema que es de una gravedad enorme”, dijo José Manuel Ubeira, jefe de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN) respecto de la medida adoptada el 28 de julio por la Cámara de Diputados de San Luis, que convirtió en ley la decisión del ejecutivo provincial de restituir al pueblo huarpe las 75 mil hectáreas de ese parque nacional creado en 1991 por una ley que cedía jurisdicción a la nación y la correspondiente norma federal.
Ubeira recordó que en diciembre del 2008 la APN consiguió frenar una ley de Misiones que le daba el manejo del sector acuático e islas del Parque Nacional Iguazú, con las famosas Cataratas incluidas.
“La reunión fue amable, ordenada. El ministro de Turismo de San Luis, Leonardo Agnessi se comprometió a no generar acciones violentas o invasivas”, detalló Neira y señaló que en San Luis la política es “de los hechos consumados” por lo que se negó a especular si finalmente la provincia tomará o no, posesión de las 75 mil hectáreas.