Integrantes de los Comités nacional, provincial y de las ciudades de Gualeguay y Victoria que recibirán al Dakar 2011 el 1 de enero, ultimaron detalles de la organización de la travesía terrestre en su tránsito por Entre Ríos que formará parte del primer tramo de enlace de la prueba. El encuentro se realizó en el hotel Maran del Parque Urquiza, y estuvo encabezado por el Coordinador Ejecutivo del Dakar a nivel nacional, Leonardo Boto Alvarez. Lo acompañaron el coordinador general en la provincia y secretario de Turismo, Adrián Stur, el director Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Respihgi, el representante de Amaury Sport Organization (ASO) en Argentina, Daniel Eli y el comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Oscar Morales. Desde esa mesa se brindaron a los distintos sectores que tienen que ver con la organización, aspectos relacionados al paso de la prueba por la provincia, medidas de seguridad, cortes de rutas, ubicación del público, atención sanitaria, trabajo de la prensa y una cantidad importante de factores también relacionados a la instalación de “Ciudad Dakar” en Victoria.
A CINCO SEMANAS. Boto Alvarez recordó, en diálogo con EL DIARIO, que solo restan cinco semanas para la presencia de la prueba en suelo entrerriano y detalló que la prueba producirá la movilización de aproximadamente mil vehículos. “El de Victoria será le primer campamento del Dakar y todo tiene que funcionar muy bien porque es como que desde allí se marca tendencia para el futuro desarrollo de la prueba”, explicó. Y agregó: “Vamos a ajustar aspectos operativos y logísticos para que todo salga bien para quienes luego se van a trasladar hacia Córdoba donde se realizará el primer tramo de carrera. Es de esperar que venga mucha gente que quiera ver pasar a la prueba, así que estamos montando todo el operativo de seguridad para que no tengamos que pasar ningún mal momento”. Indicó que en la travesía se movilizan 3.500 personas entre competidores, equipos y organización y servicios. El campamento tiene una duración de 24 horas, viene acompañado por un dispositivo aéreo muy importante que son los que comunican al campamento que nace con el que se está cerrando y hay una gran movilización de vehículos con 442 en competencia acompañados por otros 500 vehículos más entre asistencia, apoyo y servicios así que estamos hablando de prácticamente 1000 vehículos que se van movilizando de campamento en campamento”, detalló luego Boto Alvarez en una improvisada conferencia de prensa donde apunto que toda la operatividad “es prácticamente una operación casi militar que debe estar muy ajustada y muy cronometrada para su éxito”.
Sobre los alcances de la reunión precisó: “Estamos evacuando todas las dudas que tengan todos los organismos provinciales y locales y estamos intercambiando ideas sobre todos los aspectos operativos ya que estamos a solo cinco semanas del paso del Dakar por Entre Ríos y tenemos que estar muy concentrados para que todo salga bien. Es una gran oportunidad para que esta provincia aproveche que por la fecha de año nuevo casi no hay actividad periodística en el mundo y en todos los continentes la gente prende el televisor y una de las pocas cosas en vivo que ocurren es el Dakar”, puntualizó Boto Alvarez ante la consulta de otros medios de prensa que se dieron cita en el lugar.
Por su parte Stur brindó detalles del Seminario de seguridad sobre el Dakar del que participó la semana anterior en Buenos Aires con la presencia del director de la competencia, Ettienne Lavigne y coordinado por el Instituto de Promoción Turística (Inprotur).
Durante esas jornadas de trabajo, se abordaron los lineamientos generales para el mejor desarrollo de la competencia y se definieron aspectos del plan de seguridad que ayer volvieron a ser analizados durante la reunión realizad