El martes 12 de Julio en la sede del Banco Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación y el  Banco de la Nación Argentina firmaron un acuerdo que contempla articular acciones para otorgar créditos con condiciones especiales (incluyendo un año de gracia), destinados a capital de trabajo, a pequeños y medianos empresarios de las zonas afectadas por las cenizas del complejo Puyehue-Cordón Caulle.
En la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Fábrega y Rubén Darío Nocera, Presidente y Gerente General del Banco Nación respectivamente; Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación; Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Mario Zavaleta, Vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pelliza; el coordinador general del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, funcionarios, autoridades del sector y prensa.

ALCANCES Y CARACTERISTICAS
Enrique Meyer sostuvo que los beneficios de la Línea 400 Turismo BNA-MINTUR alcanzarán a empresas de toda la cadena de valor del turismo en las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful, en la provincia de Neuquén, y Bariloche, en la provincia de Río Negro.
La línea de crédito destinada a capital de trabajo ofrece un subsidio de tasa de 5 puntos por parte del Ministerio de Turismo, más un punto por parte del Banco de la Nación, lo que permite llegar en tres años con una tasa fija del 9% por ese período.
El monto máximo por tomador es de hasta 500 mil pesos y puede tener hasta un año de gracia considerando la situación puntual que reviste la zona. Tienen seis meses para solicitar estos créditos, mientras que aquellas empresas que ya tengan créditos otorgados podrán refinanciar la deuda.
Los interesados pueden consultar y tramitar en las sucursales del Banco Nación más próxima a su domicilio, tomando en cuenta que esta línea tiene como destino a Mipymes de Turismo de toda la cadena de valor: alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, y transportes no regulares de Turismo.

OPINIONES
Enrique Meyer dijo que “todos estos beneficios para el sector turístico están en línea con lo anunciado hace unos días por la Presidenta de la Nación”.
El Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi manifestó que “es una ayuda  significativa y necesaria porque  aportará alivio a las empresas turísticas de la Patagonia, ya que el principal objetivo del acuerdo es articular acciones concretas para reactivar cuanto antes la plena recuperación del turismo en todas las zonas afectadas”.
El Presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, destacó la importancia de estas “líneas especiales de crédito para atender a la situación provocada por las cenizas del Volcán Puyehue”, agregando: “Pensamos que esto resolverá la situación puntual que vive la zona; es una ayuda significativa y necesaria”.
El titular del Banco Nación también sostuvo que “en forma inmediata, gente del Banco irá a las zonas afectadas, además de los reportes continuos que llegan desde las sucursales que nuestro Banco tiene en la región”.