Crecimiento ininterrumpido
Los argumentos más comunes a la hora de hablar de la importancia que tiene conseguir ganar una cuota del mercado del turismo de reuniones, congresos y convenciones son comunes en cualquier lugar del mundo: se rompe la estacionalidad y hay una derrama económica muy superior en estos viajeros que en los de turismo recreacional.
No es casualidad que los países y las ciudades trabajen arduamente a lo largo del año para conseguir captar esos eventos, ya se trate de congresos internacionales, ferias sectoriales o los viajes de incentivos, dado el carácter fundamental que éstos tienen para movilizar a una amplia variedad de sectores que se involucran necesariamente para transportar, alojar, movilizar, dar de comer y entretener a los cientos o miles de viajeros que se desplazan de su lugar de origen para actualizarse, contactarse con profesionales de su rubro o disfrutar de un premio merecido basado en su producción y alcance de objetivos comerciales.
¿Cómo se logra posicionar a un país o una ciudad en el ranking de los más elegidos, qué perspectivas hay respecto a nuestro país y cómo se presenta el panorama para el resto del año son cuestiones que la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos maneja en el día a día. Su presidente, Fernando Gorbarán, fue el interlocutor idóneo que Mensajero Turístico consultó para aclarar estas dudas.
Un negocio mundial
“El Turismo de reuniones sigue la lógica del crecimiento proyectado por la Organización Mundial del Turismo que planteó tasas para este 2010 de un 4 al 6%, dependiendo del mercado, porque hay algunos que crecen más, como los llamados emergentes, o como los viejos actores que han logrado reposicionarse por el marcado crecimiento de las Marcas País o de las Marcas Ciudad, que han hecho una tarea muy prolija para lograrlo”, comenzaba con su exposición Gorbarán.
El segmento especializado del Turismo de Reuniones cambió mucho en los últimos, con crecimientos sostenidos desde hace 10 o 15 años lo que generó una competencia a nivel internacional por ganar sus preferencias, ya que el turista de reuniones o corporativo genera un gasto mucho más importante que uno tradicional, “de 3 a 5 veces mayor “. Además esta rama tiende a romper con la estacionalidad y cada vez más se está trasladando la atención a los países de Asia y Latinoamérica (este último sub continente con la mejor performance de crecimiento en el mundo), relegando a algunos países europeos, “porque el crecimiento de esos países ha sido vertiginoso por la inversión y las infraestructuras que tienen (China, India, Singapur o Corea). Igual ahora se suman los países árabes de medio oriente liderados por Dubai y Abu Dhabi”, agregaba el presidente de AOCA.
La situación a nivel país
“En Argentina todavía estamos discutiendo con algunos destinos este tema, aunque en los últimos tres años nuestro país hizo las cosas muy bien creciendo más que el promedio, y saltó del puesto 34 al 18, según el Ranking Mundial de ICCA, producto del trabajo mancomunado del sector público-sector privado, del INPROTUR, AOCA, y la importancia de Equipo País que integró a los Bureaux de Argentina (18 constituidos, y 4 en formación) donde están representados los principales destinos sede de la Argentina”, explicaba Fernando Gorbarán.
Es que ese trabajo de posicionamiento fue planificado, ya desde el Plan de Marketing de Turismo, cuyo objetivo es posicionar en el Ranking de ICCA -International Congress and Convention Association- al país dentro de los 15 primeros para el 2013, y no se trata solamente de un número en una estadística, sino que es un trabajo muy difícil de lograr que implica capacitar, promocionar, hacer marketing de destinos, acompañar las ofertas y estimular la implantación de infraestructura. Una de las cosas que dice el Plan es que “Argentina no va a llegar al puesto número 15 si no tiene al menos 5 destinos bien posicionados en el Ranking. Hoy hay siete: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bariloche y Salta, pero es indudable que Buenos Aires es el principal motor y el que abre el camino para un trabajo serio en los demás destinos del interior”.
Recordemos que la ciudad de Buenos Aires está liderando en Latinoamérica, superando a San Pablo o México, y se ubica en el puesto 12 en el mundo.
Esta situación que al primer golpe de vista es para alegrarse tiene que ser un llamado de atención ya que los otros destinos (que han perdido posiciones) también se preguntan porqué se ha dado esta situación y buscarán revertir su caída en el ranking, generando debates y acciones innovadoras.
Ahora lo que hay que hacer es mantenerse y AOCA está haciendo un trabajo de base con la profesionalización, con la inclusión de los Bureaux para que puedan participar formalmente con nosotros, para conformar una mesa bien federal y atender las necesidades de ellos.
Falencias y dudas
Una de las grandes deudas que la capital nacional tiene para con el segmento es la falta de un Centro de Convenciones con las dimensiones, la infraestructura y el diseño que la ciudad se merece.
“A nosotros nos gusta decir que el Palacio de Congresos, por la fuerte presencia de la palabra española palacio, es lo que le falta a una ciudad como Buenos Aires, con su gran riqueza cultural y étnica, con los atributos propios de una marca tan fuerte que no puede arrancar con algo que no tenga algo del glamour y pasión que tiene la ciudad de Buenos Aires puesto al servicio de esta actividad. Nos hacemos responsables como sector privado de no haber podido transmitirles a los ciudadanos las necesidades de tener un centro que fortalecería el turismo, porque al sector público hay que reclamarle la acción política que no demanda una inversión millonaria.
La gran aspiradora de inversiones que es Brasil que se está preparando para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, donde la Argentina y sus principales ciudades tienen que acompañar esas inversiones porque sino vamos a quedar muy retrasados respecto a ellos”.
Hay provincias y ciudades de nuestro país que han entendido este llamado de atención y han sabido responder con infraestructura como Salta, Catamarca, Comodoro Rivadavia, etc, donde se han alineado los gobernadores con los ministros secretarios de turismo y los Bureaux de Convenciones para contar con lo necesario para cubrir las necesidades de los futuros congresos o ferias.
Apoyo del sector
“En lo personal me llena de satisfacción que el tema del Centro de Convenciones de Buenos Aires lo planteara la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires -AHRCC- porque evidentemente si los actores vivos lo están pidiendo dejó de ser algo personal para ser algo del sector. También los agentes de viajes, los hoteleros, gastronómicos, también están preocupados y reclaman un Palacio de Congresos, porque cuando hay grandes exposiciones y congresos las cosas cambian en cualquier ciudad”, concluyó el presi