La Red de Turismo “Espejo de Sal”, que nuclea a comunidades originarias de la Puna jujeña, presentaron su oferta turística ante operadores locales en el Centro Cultural y Museo Macedonio Graz la pasada semana.
El circuito formado por las localidades de Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana de la Puna, Cerro Negro, Sausalito, Barrancas, Pozo Colorado y Susques, se ubican en su mayoría dentro de la cuenca de la Laguna de Guayatayoc - Salinas Grandes.
Las principales fuentes de ingreso de los habitantes de estas comunidades fueron hasta ahora la ganadería, la cría de ovejas y llamas, y las artesanías en fibra de camélidos, a lo que se pretende sumar la actividad del turismo.
A través de la Red de Turismo Comunitario las comunidades se han organizado para brindar servicios turísticos, concibiendo la actividad como una fuente alternativa y complementaria para la generación de ingresos.
Lo original y valioso de esta forma de organización, es que ha permitido que treinta y dos familias aborígenes se organicen en una red de servicios que valoriza el rico patrimonio natural y cultural de la región.

Crecimiento
Por su parte el director provincial de Turismo, Juan Martearena, recalcó el franco crecimiento de la oferta de las plazas hoteleras, pasando de 124 establecimientos en 2004 a 244 en el 2010 en una muestra más del valor del turismo.