El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó la importancia de de que los argentinos elijan hacer turismo en nuestro país que cuenta con una amplia oferta de destinos y servicios turísticos. También manifestó que “el buen desempeño durante el mes de abril estuvo influenciado por la Semana Santa que sumado al feriado largo del 2 de abril posibilitó este incremento del turismo, lo cual demuestra el buen funcionamiento de la política de ordenamiento de feriados”.
Se registró un total de 2.785.458 pernoctaciones correspondientes a turistas residentes, lo cual muestra un incremento del 15,2% con respecto a abril de 2011 mientras que los no residentes fueron un total de 798.395 registrándose el -9,2% consecuente con el contexto internacional desfavorable. En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados en todo el país, se registró un total de 1.610.602 viajeros incrementándose en un 6,0% con respecto a abril del 2011.
El análisis por región señala que el mayor incremento se produjo en la provincia de Buenos Aires (30,9 por ciento), seguida por la Región Centro (30, 2 por ciento) y la Región Norte (7,8 por ciento).
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por Ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y para-hotelero nacional. Este relevamiento permite determinar las pernoctaciones según el origen de los turistas que recibe por cada región y el destino de los turistas según su lugar de residencia.