Un paseo para descubrir Córdoba puede comenzar por la plaza de San Martín, que en 1577 marcó el origen de la ciudad y en el cual se sitúan elCabildo Histórico y la Catedral, del siglo XVI, dos de susmonumentos más destacados.
Otra parada obligada es la Iglesia de la Compañía de Jesús, que data de 1640 y es la másantigua del país.Esta iglesia, junto con el resto de la manzana jesuítica, donde también se encuentra la Universidad Nacional (que conserva una relevante colección de incunables), es la joya histórica y arquitectónica de la ciudad. El Museo de Arte Sacro, con piezas relevantes del arte religioso de Sudamérica, completa la oferta históricocultural de la Córdoba de América.
A pesar de su tamaño –casi dos millones de habitantes–, la ciudad es amigable para el visitante. A pocos minutos caminando del microcentro cordobés, como llaman los lugareños al centro histórico, se encuentra el barrio moderno de Nueva Córdoba. En esta zona se levanta el Paseo Cultural del Buen Pastor, que pese al nombre es un edificio moderno lleno de comercios, restaurantes de vanguardia y una galería de arte.
También en esta zona se pueden visitar el Museo el Palacio Ferreyra, que actualmente funciona como Museo de Arte Superior Evita, y el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, dedicado al arte contemporáneo.
También en el barrio de Nueva Córdoba el visitante podrá conocer de primeramano a la famosa clase media argentina en sus dinámicas calles con tiendas de marca, librerías, edificios altos y restaurantes chic a precios favorables para quien pague en euros. Desde las terrazas fashion de estas avenidas se puede planear, cómodamente, las excursiones a las localidades más llamativas de la provincia, que ofrecenunrico patrimonio histórico y unos paisajes muy atractivos.