Cooperación nipona-argentina
El martes pasado (17 de diciembre), las vocales del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Arq. Marta Delucchi y Lic. Liliana Scioli, recibieron, en la sede central del organismo, al coordinador ejecutivo del Centro de Alcance del Medio Ambiente Mundial, relacionado con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, Sr. Tsunao Watanabe, y al Sr. Juan Carlos Yamamoto, vice representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Los funcionarios estuvieron de visita en el país recorriendo nuestros Parques Nacionales para analizar e intercambiar experiencias sobre diferentes modos de gestión y administración de las áreas de conservación. Además, como parte de su estadía, Watanabe aprovechó la oportunidad para realizar una presentación destinada a los guardaparques latinoamericanos y argentinos que se encontraban participando del 1er. Curso Regional de Gestión y Manejo en Áreas Protegidas, en el Centro de Capacitación y Formación de Embalse, y, junto a guardaparques y a los Intendentes de los Parque Nacionales Mburucuyá y El Palmar, visitó el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Provincial Iberá y la Reserva Natural Privada Rincón del Socorro, de la ONG Conservation Land Trust.
En la reunión en Buenos Aires se trató particularmente el tema del manejo de áreas costeras y marinas y Reservas Naturales con figuras legales diversas como las Reservas Naturales para la Defensa.
Se consideró importante continuar trabajando en líneas de acción a los efectos de profundizar sobre las experiencias que, con diferente grado de avance, se están aplicando en los respectivos países y elaborar proyectos concretos de implementación en terreno, a través de la cooperación Administración de Parques Nacionales - JICA.
El rol del Estado
El Sr. Watanabe durante su extensa carrera se vio involucrado en el desarrollo de políticas relacionadas con la biodiversidad tanto a nivel nacional como internacional, incluida la iniciativa Satoyama, una de las tres prioridades de conservación de Japón, que se trata de la gestión de los bosques y otros ecosistemas a través de comunidades agrícolas locales con el objetivo de lograr un equilibrio entre uso sustentable y protección ambiental. La particularidad de esta interrelación entre Administradores de Recursos Naturales y comunidades está basada en lograr el convencimiento de estas últimas en cuanto a la necesidad de autorregulación en el manejo de los recursos. La industrialización está cambiando el sistema tradicional de agricultura de Japón y el Estado realiza esfuerzos por recuperar esos usos a través de diferentes mecanismos como subvenciones y la certificación de origen de productos para la obtención de mejores precios de venta.