En pleno receso invernal y con la temporada animada por la nieve, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calentaron la Patagonia.
Al respecto, empleados del Parque Nacional Nahuel Huapi afiliados al gremio denunciaron la imposibilidad de poder garantizar el normal funcionamiento de todas las áreas a partir de una “absoluta falta de presupuesto económico” y reclamaron mejoras salariales.
En efecto, protagonizaron un paro de 72 horas (comenzó a las 00 horas del día 23 y finalizó a las 00 horas del 26 de julio), y le entregaron un petitorio al ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien se comprometió a abrir un canal de diálogo con el Directorio para dar una solución al conflicto. Sin embargo, desde el sindicato amenazaron con profundizar todas las acciones pertinentes, hasta tanto existan respuestas concretas a cada uno de los reclamos.
Entre los motivos, desde ATE remarcaron qué fue lo que incitó esta acción de lucha: la falta de respuesta a la mesa de relaciones laborales; la escasez de estabilidad laboral de los brigadistas; y la incorporación al sueldo y aumento de premios estímulos.
Cabe destacar, que la decisión de suspender los servicios fue adoptada en distintas asambleas y alcanzó a todos los parques de la norpatagonia: Los Alerces, Lago Puelo, Lanín, Laguna Blanca y Nahuel Huapi, afectando la totalidad de los servicios que se prestaban en plena temporada invernal.

El conciliador
En busca de calmar las aguas y apelar al sentido común, desde el gremio de ATE en carta fechada el 22 de julio firmada por Alejandro Garzón, Secretario Gremial y Silvia León, Secretaria de Organización, le solicitaron al ministro de Turismo de la Nación que oficie de mediador entre el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y la conducción gremial para canalizar las negociaciones y le plantearon su disconformidad con el diálogo entablado con el vicepresidente de la APN, Daniel Ramos.
En este sentido, el delegado de ATE Eduardo Sotelo declaró: “Le pedimos que nos cambie de interlocutor porque la comunicación con el vicepresidente es cerrada y autoritaria”. Confiado en el encuentro y ansioso por la respuesta del máximo referente de la actividad turística nacional, Sotelo destacó: “Es la primera vez que encontramos un funcionario vinculado al directorio de Parques dispuesto a escuchar los reclamos y dar respuestas”.
Para terminar, el gremialista sostuvo que “Meyer se comprometió a lograr que nos llamen al diálogo para mejorar el aumento salarial”.
A su turno, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, remarcó: “Destacamos la intervención de Meyer y esperamos que sus gestiones sirvan a los intereses que tienen los trabajadores”.

¿Qué piden?

Habiendo rechazado el paliativo salarial “irrisorio e insuficiente de 280 pesos otorgado en forma unilateral por Ramos”, los trabajadores decidieron endurecer las medidas de fuerza para exigir mejoras laborales, aumentos salariales y la apertura de una mesa de diálogo para la discusión de un convenio colectivo de trabajo específico para el sector.
Asimismo, advirtieron la falta de indumentaria, refacciones edilicias y reparación integral del parque automotor. Y manifestaron que “existe una demora en la confección de los pliegos de licitación para la compra de la ropa y apuntaron que las bajas temperaturas sin contar con la indumentaria adecuada, hace que no se puedan garantizar las tareas de mantenimiento, las acciones de campo y el trabajo de los mecánicos”.
En otro orden de falencias, ATE señaló que existen varios edificios con goteras, humedad, sanitarios sin lavamanos y otros problemas que “ponen en riesgo la salud de los empleados y obstaculizan el normal desarrollo de las tareas”.
Respecto al parque automotor, el sindicato remarcó que “se encuentra deteriorado, que no se compran los repuestos necesarios y que la falta de fondos producen la acumulación y el atraso en las tareas diarias que debieran desarrollarse”.

Con los tapones de punta

En un comunicado, desde ATE dispararon: “Desde la Presidencia de Parques, a cargo de Carlos Corvalán, como desde el Directorio se están tomando medidas destinadas a modificar  las condiciones laborales de los empleados de manera inconsulta y sin convocar a las respectivas representaciones sindicales”.
Por su parte, Aguiar dijo que las medidas de fuerza en el sector son exclusiva responsabilidad de “las autoridades”, ya que los recursos económicos existen y es la falta de gestión política la que pone en riesgo la realización de todas las tareas. Y siguió: “Los trabajadores piden que se garanticen condiciones laborales dignas y si las autoridades no cumplen, seguiremos implementando todas las acciones gremiales que sean necesarias”.
Para terminar, Aguiar remarcó: “Resulta evidente que tanto el Presidente de Parques Nacionales como el resto del Directorio carecen de la capacidad de gestión necesaria para resolver el conflicto y garantizar el normal funcionamiento de todas las áreas en el país”.

Un primer paso
Durante la primera jornada del paro, que llevaron adelante los trabajadores de Parques Nacionales, se conoció oficialmente la decisión del Directorio del organismo nacional de aumentar el premio estímulo que perciben los empleados mensualmente. El incremento de este adicional, responde a algunas de las demandas que APN y son parte de la solución para erradicar toda situación de conflicto con el gremio.
Respecto de la situación de los Brigadistas (se exige la incorporación de 23 temporarios), desde APN ratificaron el compromiso por trabajar en la definición de las dotaciones de Brigadistas de cada unidad basada en el relevamiento de tareas y funciones; ello con la finalidad de superar la recurrente discusión de la cantidad de contratos anuales y temporarios que requiere el sistema de Áreas Protegidas. Y si bien no han recibido respuestas, la gestión manifestó su predisposición al diálogo.
No obstante, por estas horas (lunes 28/7) ATE estaría volviendo a evaluar los avances alcanzados y, si las respuestas esperadas no llegan, se profundizarán todas las acciones gremiales.

Para nada conservador
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, y la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, visitaron en los Municipios de Dina Huapi y Bariloche, las obras del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU).
El proyecto financiado a través de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contará con el alambrado perimetral; instalaciones de control; pesaje y vigilancia; instalaciones auxiliares; planta enfardadora de descartes; instalaciones para la elaboración de composta; planta de tratamiento de líquidos lixiviados: sistema cámara séptica – humedal; y relleno sanitario para la disposición de rechazos de alta capacidad.
Al respecto el ministro Meyer sostuvo que, “seguimos trabajando para incorporar tecnología que permita a los destinos turísticos de la Argentina, mejorar la calidad de vida de los habitantes y los turistas”.
Además, destacó que, “las inversiones son de vital importancia para el desarrollo y el saneamiento en zonas tan frágiles donde los turistas disfrutan de la naturaleza ple