Ante la falta de respuestas el gremio decidió tomar medidas de protestas como lo habían propuesto desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde pretendían cortar el acceso al Cerro Catedral, aunque esta medida no fue llevada a cabo. Los trabajadores, sin embargo, continúan en alerta y esto amenaza el servicio a poco de comenzar las vacaciones de invierno.
En el reclamo exigen el 35 por ciento de aumento salarial, pero la oferta es el 32 por ciento, he aquí el conflicto. Ante sueldos congelados y una inflación que no cesa, los trabajadores del sector comenzaron a alzar sus voces y por otro lado los empresarios, que ante una merma en el consumo, les resulta difícil cumplir con lo requerido. Rosa Negrón, que se encuentra en viaje a San Martín de los Andes para asumir la representación gremial en la zona cordillerana de Neuquén señaló: “a nivel nacional no hay acuerdo y es muy tarde para acordar con la Fehgra local que para iniciar la temporada nos ofreció un vale de 800 pesos hasta que se solucione la negociación a nivel nacional”. La sindicalista que advirtió que “estamos más cerca de romper a nivel nacional que de alcanzar un acuerdo”. La suspensión de la protesta fue anunciada por el secretario adjunto Ovidio Zúñiga quien dijo que Bariloche debe diferenciarse de la paritaria nacional por la existencia de un conjunto importante de trabajadores temporarios durante el invierno. Por esto dijo que se bajó la pretensión de aumento del 40 al 35% y se podría aceptar un plan de pago escalonado como ocurrió con la Asociación de Hoteles de Turismo (de 4 y 5 estrellas) pero para el caso de los temporarios se exige que se pague sin fraccionamiento para que obtengan esa suba durante los 90 días de temporada invernal.
Por otra parte surge el dilema sobre lo que los empresarios quieren hacer con sus empleados, por sobre la actual situación de consumo. Hay quienes que con la llegada de la temporada de invierno y las vacaciones ven un óptimo repunte del consumo y por otro lado quienes visualizan un panorama difícil para los empresarios, tanto que podría llevarlos a la reducción de personal y hasta cierres de sus negocios. Esta semana llegaría la definición final.

Tiempo de descuento

Asimismo, Verónica Sánchez, Presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, señaló que “El plazo vence el 14 de julio, comenzó el jueves 19 de junio y es prorrogable por 5 días hábiles.
La situación es compleja, pero la realidad es que los negocios hoteleros y gastronómicos tuvieron pérdidas y hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que reclaman los trabajadores y lo que las empresas pueden dar. En definitiva es fácil la ecuación, sin empleados no hay empresas y sin empresas no hay empleados”.
Por su parte el Secretario Gremial de UTHGRA, Juan José Bodes, quien vive en primera persona el conflicto salarial,  en diálogo con Mensajero anunció la próxima reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Hoy estamos a un 3 por ciento de diferencia entre lo que pedimos y lo que nos ofrecen, reclamamos un 35 por ciento y la oferta es del 32 por parte del Ministerio. Por eso se pasó a un cuarto intermedio que tendrá lugar el martes 8 de julio a las 17 horas en el Ministerio.  Mientras tanto hemos estado tratando de conciliar y pensamos que los empresarios no van a quedarse con esa mínima diferencia ya que por ejemplo en un peón la diferencia es sólo de $150. Yo creo que lo vamos a conseguir el martes”.
Consultado por la dificultad que los empresarios puedan tener para solventar el aumento, debido al bajo consumo, Bordes consideró que “son problemas temporarios, pronto comienzan las vacaciones de invierno y ya en destinos de nieve como Bariloche, San Martín de Los Andes y Mendoza están recibiendo a turistas brasileños que comenzaron sus vacaciones de 30 días, y la ocupación está siendo buena, por lo que se prevé una buena temporada”.
Con respecto a la protesta que no fue, en Bariloche, el gremialista señaló “hablé con Rosa Negrón, a pedido de Luis Barrionuevo, quien solicitó el levante de la protesta porque podía perjudicar y empeorar aún más la negociación”. Y agregó “Ya hemos acordado con otras cámaras, ahora faltan FEHGRA y FADAPH”.
Pero las paritarias pasaron por varios niveles hasta acercarse a un punto medio, que hoy parece estar muy cerca. “Todos comenzamos reclamando el 52 por ciento, porque hicimos el número de pérdida de masa salarial del 2013, pero luego consideramos que era un número difícil de lograr, por eso bajamos a un 40 por ciento pero consideramos que el 35 es el correcto para que llegue a los trabajadores temporales que justamente dan sus prestaciones durante esta temporada de invierno.”

Torcer el camino a favor
Ante el actual momento e incertidumbre sobre su resolución, Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA, dejó ver un panorama un tanto complicado. Dijo a Mensajero: “Está complicado el asunto de las paritarias, uno entiende a los trabajadores pero lo que piden es imposible de cumplir y forzará sin dudas al cierre de negocios y por consiguiente a los despidos, cosa que desde FEHGRA siempre bregamos por defender los puestos de trabajo”; y señaló un largo camino por delante hasta la resolución. “Es lógico el reclamo de un ajuste salarial, pero nadie atiende nuestras necesidades. Es una negociación muy cerrada, igualmente los tiempos están desfasados y en los próximos días habrá acuerdo. Hay que tener en cuenta que no es fácil ponerse de acuerdo con 7 regiones que tienen 2 paritarias cada uno, donde cada zona tiene necesidades diferentes y es inevitable que se alarguen las negociaciones.”

Acuerdo logrado
Los hoteleros ya consiguieron el acuerdo del 35 por ciento, camino por el cual van los gastronómicos. El Presidente de la AHT, Carlos Montaldo, dialogó con Mensajero y expresó “Comenzamos junto a FEHGRA, pero el lunes pasado la AHT llegó a un acuerdo que si bien todavía no está homologado, el convenio es por el 35 por ciento de punta a punta. Desde el 1 de junio es no remunerativo y a partir de enero será remunerativo completando el 35 por ciento acordado. Y en marzo y abril se ingresa al convenio del Ministerio de Trabajo de la Nación.” A lo que agregó
“Nuestra intención fue avanzar con FEHGRA, pero ellos de todas maneras están cerca de conseguir lo que nosotr