Confirman alza en turismo homosexual tras aprobación del matrimonio gay
Buenos Aires festejó por todo lo alto la aprobación del matrimonio gay en agosto de este año. De Luca considera que tras la aprobación de la reforma legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha disparado el crecimiento de los viajeros de este segmento.
"Es impresionante el crecimiento de turistas que ha generado la nueva ley, así como el número de empresas especializadas en turismo, gastronomía o medicina", señaló De Luca, en una entrevista realizada durante la Feria Internacional de Turismo (FIT).
A modo de ejemplo, explicó que homosexuales y lesbianas de Uruguay llegan "cada día" a Buenos Aires para casarse, “un fenómeno que también ocurre en la ciudad de Mendoza (oeste) con ciudadanos chilenos y en Córdoba (centro) con peruanos”, aseguró.
Según un estudio de la Ccglar, Argentina es el destino preferido para los homosexuales colombianos, y las ciudades de Buenos Aires y Bariloche (oeste) se sitúan entre las más apreciadas para el conjunto del público latinoamericano.
Las grandes competidoras de Buenos Aires son la brasileña Río de Janeiro y la mexicana Cancún, por lo que la cámara empresarial solicitó al Gobierno argentino el impulso de eventos destinados exclusivamente al público homosexual, como actos deportivos o musicales.
También abogó por potenciar el interés turístico de otras ciudades argentinas, como la norteña Iguazú o la mencionada Bariloche, después de que un 70% de los viajeros homosexuales visitasen únicamente Buenos Aires.
La nueva legislación, que aprobó el Senado argentino en julio pasado, disparó además en el país el número de empresas "gay friendly", es decir, especializadas en brindar servicios y productos al público homosexual.
En este sentido, De Luca prevé que la Ccglar finalice el año con 130 empresas asociadas, tres veces más que las 37 con las que empezó 2010.
Los principales atractivos turísticos de Argentina para el segmento homosexual, cuya mayoría tiene entre 30 y 55 años, son la gastronomía, la oferta cultural y de ocio nocturno, según el estudio de la cámara.
De Luca instó a las empresas argentinas a adaptar sus productos y servicios al nuevo escenario que generó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires contó este año por primera vez con un "pink corner", una área en la que 26 empresas nacionales y extranjeras promovieron el turismo homosexual en Argentina.