Iguazú add flights to Cuzco, Rio, Sao Paulo and Cordoba in 2011

Aerolíneas Argentinas detalló ayer sus planes para Puerto Iguazú. El presidente de la empresa, Mariano Recalde, anticipó que en 2011 se agregarán 15 servicios semanales a los 35 que operan actualmente. No solo habrá más frecuencias, también se sumarán más destinos: de los 15 vuelos nuevos, 4 conectarán a la ciudad de las Cataratas con Río de Janeiro, 3 con San Pablo, 3 con Córdoba y los 5 restantes corresponden al Corredor Federal, que a su vez tendrá una conexión con Cuzco (Perú) a través de Salta.
La aerolínea de bandera anuncio su plan de expansión de servicios en un acto realizado en Iguazú y del que participaron el gobernador Maurice Closs, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; su par de Misiones, Horacio Blodek y el intendente de la localidad del norte, Claudio Filippa. Los anuncios llegaron tras la polémica generada en Iguazú por la negativa de la Administración de Aviación Civil (Anac) ante la solicitud presentada por la firma Lan para operar un vuelo entre esa ciudad y Lima (Perú)
El gobernador consideró que con el agregado de 15 frecuencias semanales, incluida la posibilidad de una conexión con Cuzco previo trasbordo en Salta, la Nación compensó con creces a Misiones por la frecuencia negada a Lan. “Es cierto que la Nación no otorgó dos vuelos, que traerían unas 300 personas semanales, pero en cambio van a llegar como mínimo 15 vuelos que traerán a 2.250 turistas por semana”, analizó.
Closs remarcó que la frecuencia Buenos Aires-Iguazú también puede aumentar el año que viene. "Entonces estamos hablando de un potencial de 20 vuelos. Vamos a tener, probablemente, en algún momento del año que viene, fácil, más de 50 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas operando en este Aeropuerto", insistió.

Conectividad con Perú
La negativa de la Anac al pedido de Lan de establecer una ruta entre Lima e Iguazú había generado malestar entre los operadores turísticos de la zona, ya que ese vuelo facilitaría la llegada a Misiones de los turístas que visitan las ruinas de Machu Picchu.
La respuesta de Aerolíneas a los requerimientos de los operadores misioneros fue establecer una ruta entre Cuzco (ciudad más cercana a Machu Picchu que Lima) y Salta. Desde esas provincias del Noa, los turistas podrán llegar a Cataratas a través de uno de los vuelos del Corredor Federal, que en 2011 tendrá una frecuencia diaria. Además de los 15 vuelos que fueron anunciados ayer, Recalde anticipó que en el transcurso de 2011 se analizará la posibilidad de incrementar los vuelos a Iguazú y Posadas desde Buenos Aires.

Plazos y planes
Recalde advirtió que los proyectos de expansión de servicios de Aerolíneas dependen directamente de la continuidad del plan de renovación de flota, en el marco del cual se prevé la llegada de 11 máquinas el año próximo para completar la compra de 20 naves a la empresa Embraer. Aseguró que estaba previsto que las nuevas rutas para Iguazú entraran en operación en el segundo semestre del año próximo, pero esa fecha se adelantó a abril a pedido del gobernador y se procurará que los nuevos servicios se pongan en funcionamiento el día 11 de ese mes, cuando se cumplen 50 años del primer vuelo entre Buenos Aires y Misiones.

“Volveremos a tener ganancias”
Mariano Recalde, anticipó que “la compañía volverá a registrar ganancias en los próximos meses de temporada alta, algo que no sucede desde hace muchos años”. El presidente de Aerolíneas recordó que la empresa “cumplirá mañana (por hoy) 60 años en plena etapa de reconstrucción” y destacó que “las ventas de pasajes están teniendo una mejor performance, lo cual confirma nuestra previsión de equilibrio financiero, estipulada para el balance de 2012”.
“Celebramos el aniversario de la creación de la aerolínea de bandera, una herramienta que pensó el general Juan D. Perón en 1950, fundamental para el desarrollo de la Argentina, para la generación de puestos de trabajo y para mejorar la calidad de vida de los argentinos", sostuvo el funcionario. “La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo resucitar a la compañía, que estaba al borde la quiebra, sin aviones ni destinos y con un servicio irregular”, describió el titular de la firma.“En menos de dos años -agregó- el Estado, con mucho esfuerzo económico y junto a los trabajadores, logra recuperar el servicio, la regularidad y la puntualidad”. Recalde resaltó luego la “mayor conectividad con un montón de ciudades que estaban mal conectadas, y algunas que son aerodependientes, como Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego”.