El gerente de la empresa argentina en Iguazú, Edgardo Álvarez, ratificó el comienzo de los vuelos a Brasil después de varios años de estar suspendidos. A fines del año pasado, el mismo presidente de aerolíneas, Mariano Recalde, había asegurado el inicio de vuelos internacionales desde abril pero finalmente llegarían en julio. Serán tres veces a la semana a Río de Janeiro, los martes, jueves y sábados con partida a las 18.35 y llegada a las 20.30.  Desde la ciudad brasileña se volverá los mismos días a las a las 6 de la mañana.
El aeropuerto Cataratas cuenta con una superficie de 1804 hectáreas y es operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. Tiene entre cinco y siete vuelos regulares a Buenos Aires y dos vuelos federales semanales que unen a Iguazú con Salta, Mendoza, Córdoba y Bariloche, que a partir de julio también serán de forma diaria.
Desde el Aeropuerto Cataratas, el administrador Borges confirmó la apertura de vuelos internacionales por parte de Aerolíneas Argentinas y además aseguró también la operatividad  y las condiciones del aeropuerto local para recibir aviones desde el extranjero.
En cambio, la empresa argentino-uruguaya Buquebus  había anunciado el inicio de la ruta Cataratas del Iguazú – Montevideo y Salto desde el 18 de junio pero no podrá concretarse y es la segunda vez que sucede en el lapso de un año.
El anuncio había sido en mayo de este año en el marco del vuelo inaugural de Rosario a Montevideo, cuando Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, había mencionado a estas dos rutas para este mes, incluso vaticinaban otra con Punta del Este.
En el sitio web de Buquebus marcan como opción la ruta entre Puerto Iguazú y Salto, otra con Montevideo y una futura con Punta del Este, pero no se pueden reservar pasajes.
El sector turístico de esta localidad considera de suma importancia la reapertura de vuelos internacionales como se manifestaron en varias oportunidades. La empresaria local, Patricia Durán, pide reiteradamente una política de cielos abiertos.

Vuelos perdidos

En noviembre del año pasado, el sector turístico y comercial de la ciudad de las Cataratas se unió en el repudio ante la negativa de la Administración Nacional de Navegación Aero Comercial (ANAC) de operar vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Cataratas. Había surgido ante la sorpresa de que la empresa LAN aterrizara en el aeropuerto de Foz de Iguazú con la línea aérea desde Perú, ruta que se había negociado para que arribara al aeropuerto local.
El quiebre de este negocio significó una pérdida de 6 millones de dólares anuales al destino turístico, según manifestaron las Cámaras y Asociación ligadas al turismo.
Anteriormente, se había perdido las negociaciones de habilitar la ruta aérea entre Montevideo y Puerto Iguazú, cuya línea  comenzó a operar en octubre del 2010 en la vecina ciudad de  Foz, además de otra línea aérea  que pretendía volar a Chile.