El proyecto de ley que busca regular a valores de mercado interno el precio de aerocombustibles para vuelos de cabotaje recibió el apoyo del bloque de diputados Nuevo Encuentro Popular y Solidario.
El vicepresidente de esa bancada, Ariel Basteiro, precisó que la iniciativa del senador José Martínez “persigue un objetivo muy preciso, que hace muchos años venimos reclamando aquellos que trabajamos en la actividad, que es el de despegar el precio del JP1 del valor internacional”.
Señaló que en el año 2003 él había planteado esta alternativa a través de un proyecto de emergencia aerocomercial, pero que “en aquel momento fue la propia Aerolíneas Argentinas, en manos privadas, que se negaba a recibir subsidios de este tipo porque tenía un acuerdo con Repsol para tener precios diferenciados de su competencia. En ese entonces la empresa más importante, que era la que podía presionar para cambiar y mejorar el costo del combustible aerocomercial, se opuso”.
Por ello interpretó que luego de la reestatización de la aerolínea de bandera, la regulación del precio de aerocombustibles está en condiciones de implementarse ya que “termina beneficiando a las empresas aerocomerciales, al usuario y a las provincias del país. Esta iniciativa permitiría un cronograma de vuelos mucho más efectivo, sobre todo para las zonas que no son eminentemente turísticas”, que son las más perjudicadas al contar con pocas frecuencias de vuelos o directamente con ninguna, ya que no resultan comercialmente atractivas para las aerolíneas.
Basteiro, histórico dirigente de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, adelantó que irán “a plantear este tema a la Secretaria de Transporte de la Nación. Estamos abiertos a recibir algún consejo o aporte para sumar a las autoridades nacionales, ya que Schiavi en su visita al Senado dijo que tenía intenciones de mejorar esta situación pero no tenía cómo, y este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo se puede sostener y mejorar la situación aerocomercial”.
En otro orden de cosas, Basteiro refirió que solicitó a “la Presidenta de la Comisión de Transportes, comisión cabecera de este proyecto, para pedirle que ponga en el orden del día el tratamiento del Corredor Marítimo Austral”. El proyecto que estipula la creación de un Corredor Marítimo Austral entre el continente y Tierra del Fuego fue aprobada por unanimidad por Senadores en marzo pasado y aún aguarda por su análisis