Compromiso de integración
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la electa mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, acordaron ayer avanzar sobre un proceso de integración que complemente las políticas públicas y el potencial común a ambas provincias, mientras se resuelve en la Justicia y el Congreso el viejo diferendo limítrofe que espera una solución definitiva en la Puna.
La senadora nacional que asumirá al frente del Ejecutivo catamarqueño en diciembre próximo llegó a Salta acompañada por su vicegobernador electo, Dalmacio Mera, primo hermano de Urtubey. El mandatario salteño puso a su equipo de funcionarios a disposición del futuro gabinete de Corpacci.
Sobre el conflicto limítrofe que arrastran ambas provincia en el borde fronterizo de los departamentos Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Urtubey y Corpacci coincidieron en la necesidad de un acercamiento consensuado, que tenga eje en el diálogo y en la lógica de la integración de los pueblos. El anfitrión del encuentro manifestó que, apenas asumido en diciembre de 2007, se encontró con una demanda interpuesta contra Salta por la actual gestión catamarqueña, a raíz del irresuelto diferendo que se remonta a la división del Territorio Nacional de los Andes en tres grandes fracciones que fueron anexadas, en la década de los años 40, a los actuales departamentos de Los Andes, Antofagasta de la Sierra y Susques (Jujuy).
En este punto, Urtubey consideró que el conflicto originado en concesiones mineras que otorgaron ambas jurisdicciones en un mismo yacimiento, Cerro Bayo, podía haber sido resuelto con un acercamiento similar al que tuvieron los gobiernos de Salta y Santiago del Estero, por el reparto de las aguas de la alta cuenca del río Juramento, sin necesidad de llevar las diferencias a la Corte Suprema. La demanda presentada por el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral ante el máximo tribunal a fines de 2007 aún espera un pronunciamiento.
En la misma línea, Corpacci anticipó que su gobierno priorizará el diálogo como punto de partida de una relación que permita integrar y complementar el desarrollo del vasto espacio territorial como a ambas provincias en los Valles Calchaquíes y la región de la Puna.
En este marco, se acordó trabajar sobre una agenda conjunta en materia de producción, turismo, transporte, seguridad y administración financiera.
Participaron del encuentro el vicegobernador Andrés Zottos; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samsón; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; de Turismo y Cultura, Federico Posadas, y de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.
Por Catamarca también estuvo en la reunión el diputado provincial Lui