De acuerdo a lo publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el Estado argentino pagará compensaciones a la empresa petrolera Shell por la venta de combustible para aviación Jet A-1 a las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Andes Líneas Aéreas.
La cifra a abonar será de 8.426.679 pesos, compensatorios del suministro de 9.322.363 litros de ese combustible. La medida fue dispuesta mediante la resolución 1013/2009 y corresponde a compensaciones que abarcan los períodos del 15 al 30 de abril de 2008, mayo de 2008, y 1 al 20 de junio del año pasado. Cabe recordar que el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) se aplica a servicios regulares de transporte interno de pasajeros como complemento de la tarifa de referencia dispuesta para los vuelos de cabotaje.
Toso esto se relaciona con la declaración del “estado de emergencia” del Transporte Aerocomercial que data de 2002, con una prórroga de agosto de 2006 y vigente hasta ahora. Las compensaciones a Shell se suman a las que han venido percibiendo las empresas YPF y ESSO, y se resuelven en base a informes que las compañías aerocomerciales elevan a la secretaría de Transporte periódicamente.
En julio de 2008, Shell desistió de participar de una prórroga del acuerdo por este subsidio, a la que sí se habían suscripto YPF y ESSO. Sin embargo, el ministerio de Transporte justificó ahora el pago “a fin de mantener la equidad entre las empresas aerocomerciales por las compras efectuadas a precio de mercado a los distintos proveedores del sector”, de acuerdo al texto de la resolución. La norma publicada en el Boletín oficial dispone además que el monto resultante de lo dispuesto por esta resolución será atendido con los créditos presupuestarios del Ejercicio 2008 correspondientes al Ministerio de Planifica