La iniciativa pertenece a la senadora del Frente de Todos, Ana Ianni, quien propone crear un Registro Nacional a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes.

La Federación de Inquilinos Nacional destacó recientemente que en noviembre de 2022 había 15.603 viviendas publicadas sólo en Airbnb. A su vez, aclararon que en la ciudad es obligatorio, por ley 6625 registrar, que las viviendas se registren en el Ente de Turismo porteño y que solo hay anotadas 250.

En paralelo, el titular de la agrupación, Gervasio Muñoz, había acordado con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación que el tema se iba a tratar en la Asamblea del CFT, que es la semana próxima (ver nota).

senadora Ana María Ianni crear un Registro Nacional se desarrolle dentro del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario

“Como senadora nacional y en mi rol de vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, no puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector”, expresó la legislatura.

LOS DETALLES DEL PROYECTO PARA REGULAR LOS ALQUILERES TURÍSTICOS

La iniciativa desarrollada por Ianni, precisa que las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, tendrán que contar con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad. A su vez, tendrán que dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con el requisito, y si no lo hacen, recibirán un apercibimiento, multa o suspensión.

Asimismo, dentro de la iniciativa se hace referencia a la problemática que aducen también desde la Federación de Inquilinos Nacional. "La informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico tienen un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente, lo que genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para las comunidades residentes”, apuntó Ianni.

De esta manera, Ianni consideró que resulta imprescindible incorporar al anexo I de la Ley Nacional de Turismo 25.997 dentro de los servicios de alojamiento turístico a esta nueva modalidad y establecer desde el Estado un marco regulatorio de registro, fiscalización y sancionatorio a fin de dar cumplimiento a los objetivos y principios establecidos en el proyecto.

Finamente, señaló que desde el Estado se deben brindar las herramientas de gestión, y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias, consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos. “Es por esta razón que con mi equipo diseñamos esta propuesta buscando una herramienta que permita optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas, factor determinante en el posicionamiento nacional e internacional de un destino”, cerró.