Bajo la campaña “Argentina es tu mundo, date una vuelta”, Chubut estuvo presente en apertura oficial del stand de Mar del Plata donde se mostrarán todas las regiones del país. En la semana que comienza el domingo 26 será el turno de la región Patagonia. Estiman que el turismo crecerá un 3% en todo el país con respecto al año pasado.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut estuvo presente en el lanzamiento del stand de promoción que instaló el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Consejo Federal de Turismo (CFT) en el balneario de Playa Grande, en Mar del Plata. Allí, desde el domingo 26 de enero al 1º de febrero, Chubut realizará degustaciones, juegos y difundirá material promocional acerca de las opciones turísticas que ofrece la provincia para quienes estén proyectando sus vacaciones.
Por la provincia de Chubut estuvo la directora de Promoción Turística, Magalí Volpi, quien afirmó: “Estuvimos acompañando el lanzamiento del espacio de promoción del MINTUR y el CFT junto a las autoridades de estos organismos y de otras provincias”. Indicó que “cada región tiene una fecha asignada en el stand para desarrollar sus acciones y mostrar su oferta turística. A la región patagónica le toca desde el 26 de enero hasta el 1° de febrero. Durante esa semana se brindará información, se realizarán juegos y degustaciones de productos típicos de la gastronomía de Chubut”.
Volpi destacó que “a pedido del secretario Carlos Zonza Nigro, desde la Secretaría se amplió la convocatoria a los municipios para que nos acerquen folletería y las propuestas turísticas que quieran mostrar. Es una oportunidad para llegar a muchísimas personas, ya que Playa Grande es un balneario muy convocante y la gente se entusiasma con las propuestas que se presentan”.
De la inauguración del stand participó Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación quien destacó el trabajo conjunto con la provincia del Chubut y la excelente temporada que atraviesa.
Vismara señaló que “la temporada está yendo excelente, no sólo en la Costa Atlántica que está teniendo números record, sino en todos los destinos de la Argentina. Se ha distribuido muy equilibradamente la demanda turística en todo el país, en Patagonia, en el Norte, en Cuyo, en el Litoral y obviamente en la Costa Atlántica porque las playas siempre son el recurso más buscado en la temporada de verano”.
En alusión al turismo nacional, Vismara señaló que “venimos teniendo un crecimiento sostenido del turismo interno desde el año 2003 hasta la fecha. Más de un 65 por ciento ha crecido y crece sostenidamente todos los años. Obedece a una puesta en valor de la oferta turística muy importante. Todos los destinos turísticos han generado mucha inversión, con esfuerzo tanto del sector público como del privado, mejorando la calidad de sus servicios”.
Añadió que “los argentinos hemos recuperado nuestro valor y sentido de pertenencia por lo nuestro, por lo cual muchos quieren conocer el país, visitar los atractivos, tener experiencias en todos los destinos, y por eso estamos con políticas de promoción muy fuertes”.
Por su parte, Javier Espina, presidente del CFT y ministro de Turismo de Mendoza, valoró que “Chubut siempre ha estado trabajando en conjunto con el CFT y con Mendoza en particular. El año pasado con la promoción de ballenas, siempre aprovechamos para promocionar las provincias y esta es una buena oportunidad” y señaló que a través del CFT “todos se van a ir mostrando en este verano en Mar del Plata. Trabajo en conjunto, unión y organización nos ayudan a estar cada vez mejor”.
En alusión al trabajo federal, Espina sostuvo que “el espíritu que siempre tiene el Consejo Federal de Turismo es que todos puedan participar, que todos puedan acercar su propuestas turística, en este caso en Mar del Plata donde hoy se concentra la mayor parte del turismo del país, en un año en que se está dando una temporada excepcional en la costa y, para el turismo en general, es un año muy bueno y con mucho movimiento en este verano”.
Respecto de las estadísticas de crecimiento que ya se están manejando para el 2014, el presidente del CFT indicó que está proyectado crecer alrededor de un 3 por ciento en el país con respecto al año pasado. “Todos los años venimos superando las expectativas. La política de fines de semana largo, de conectividad de Aerolíneas Argentinas, los programas Viajá por tu país, Viajá por Bus, son políticas importantes y creo que este año también va a haber una buena recuperación del turismo internacional”,